Este miércoles 12 de enero falleció el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. (Foto: GEC)
Este miércoles 12 de enero falleció el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. (Foto: GEC)

, exalcalde de Lima y líder fundador de Solidaridad Nacional, falleció hoy a los 76 años, víctima un paro cardiaco debido a una serie de problemas de salud que lo mantuvieron bastante tiempo en un estado delicado.

LEE TAMBIÉN: Luis Castañeda Lossio falleció a los 76 años a causa de un paro cardíaco

El médico Luis Rubio, doctor personal y muy cercano a la exautoridad, contó en diálogo para RPP Noticias que Castañeda Lossio reportaba enfermedades crónicas. Recordó que durante su última gestión como el exburgomaestre de Lima Metropolitana (2015 a 2018) sufrió dos infartos, pero que pese a ello pudo culminar su gestión.

Asimismo, Rubio -quien fue director de los hospitales de la Solidaridad que impulsó Castañeda, señaló que el líder de Solidaridad Nacional sufría de miositis, una condición que causa inflamación en uno o más músculos esquelético, que son los que ayudan a mover el cuerpo.

Rpp-rubio
Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima y líder fundador de Solidaridad Nacional, falleció hoy a los 76 años, víctima un paro cardiaco debido a una serie de problemas de salud que lo mantuvieron bastante tiempo en un estado delicado.

También detalló que Luis Castañeda fue sometido a una cirugías días atrás debido a una fractura a la cadera, pero que la causa de su muerte reportada este miércoles 12 de enero responde a un paro cardiaco.

“Él venía sufriendo unas enfermedades crónicas que iban complicándose cada vez más. Sin embargo, logró terminar su gestión. Hay que recordar que durante su gestión hizo dos infartos cardiacos, pero una vez que salió de la gestión ya hubo más complicaciones de sus enfermedades crónicas. Una miositis, una degeneración muscular que lamentablemente va complicándose. Él tuvo una hospitalización hace unas semanas en el hospital Rebagliati por una fractura de cadera, se hizo la operación por la fractura de cadera hace 10 días y una complicación de esta madrugada, lamentablemente terminó con un infarto cardiaco, señaló.

El médico además destacó la labor del exalcalde de Lima al frente del Instituto Peruano de Seguridad Social (hoy Essalud), así como la creación de los Hospitales de la Solidaridad durante su gestión como burgomaestre.

Luis Castañeda Lossio fue alcalde de Lima Metropolitana entre los años 2003-2010 y 2015-2018. Lideró el desaparecido partido político Solidaridad Nacional y fue candidato a la Presidencia de la República en los años 2000, 2011 y 2016.