Piden 36 meses de prisión preventiva para Luis Castañeda Lossio | TROME
Piden 36 meses de prisión preventiva para Luis Castañeda Lossio | TROME

| Informativo

¡Se va a prisión! tendrá que pasar los próximos dos años tras las rejas luego de una jueza declarara fundado el pedido de prisión preventiva en su contra por 24 meses, por presuntamente haber recibido aportes de OAS y Odebrecht en la campaña del 2014 a cambio de favorecer a estas constructoras.

La jueza de investigación preparatoria, María de los Ángeles Álvarez, consideró que había suficientes elementos para considerar una “sospecha grave” de que el exburgomaestre habría cometido los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, y lavado de activos.

Asimismo, consideró que había riego de obstaculización por el testimonio del colaborador eficaz 155-2019, quien señaló que Luis Castañeda Lossio le pidió “no echar ni a José Luna ni a Giselle Zegarra".

Esta versión se vio corroborada por el testimonio de Luna Gálvez, quien según la jueza señaló que Luis Castañeda Lossio le pidió que reconociera aportes en la campaña del 2014 para “encubrir a Martín Bustamante”.

José Luna y Giselle Zegarra

En el caso de José Luna Gálvez, exsecretario general de Solidaridad Nacional y fundador del partido Podemos Perú, la jueza dictó comparecencia con restricciones al haber descartado los elementos que presentó la fiscalía sobre presuntas presiones que habría ejercido sobre aportantes de la campaña del 2014. Sin embargo, sí manifestó que había sospecha grave de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

Para Giselle Zegarra, exfuncionaria de la gestión de Luis Castañeda Lossio, la magistrada de investigación preparatoria dictó también comparecencia con restricciones por considerar que había sospecha grave de los delitos de asociación ilícita y colusión agravada, mas no de peligro procesal.

Zegarra deberá pagar una caución de 50 mil soles y Luna Gálvez de 500 mil soles como parte de la resolución judicial.

El exburgomaestre podría recibir una condena de hasta 35 años de cárcel por presuntamente haber recibido dinero ilícito de OAS y Odebrecht para su campaña electoral del 2014. Según la fiscal Milagros Salazar, del equipo especial Lava Jato, esto es un elemento importante para haber solicitado 36 meses de prisión preventiva en su contra.

La fiscal señaló que le imputan a Castañeda Lossio los presuntos delitos de colusión agravada, lavado de activos agravado y asociación ilícita para delinquir.

En el caso de Luna (investigado por lavado de activos y asociación ilícita), Salazar señaló que se le podría imponer una pena de 23 años y 8 meses de cárcel bajo el concurso real; y a Zegarra (tráfico de influencias, colusión y asociación ilícita), una de 24 años y 8 meses de prisión.

Contenido sugerido

Contenido GEC