Luis Cordero Jon Tay integra la bancada de Fuerza Popular como representante de Lima Provincias. Foto: Congreso
Luis Cordero Jon Tay integra la bancada de Fuerza Popular como representante de Lima Provincias. Foto: Congreso

| Informativo

La Comisión de Ética del Congreso rechazó iniciar una investigación preliminar contra el congresista Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) por la denuncia de agresión y acoso hacia una mujer cuya identidad se mantiene en reserva.

MIRA: Congresista de Fuerza Popular es acusado de golpear a su expareja en la vía pública

El último domingo 5, Panorama emitió un informe donde la fémina aseguró que el parlamentario la golpeó en reiteradas ocasiones y por ello presentó una denuncia policial contra Cordero Jon Tay, pero, agregó, no continuó con la acusación por razones económicas.

Hubo muchas ocasiones en las que me agredió, de las cuales yo tengo fotografías. Incluso, cuando postuló en el 2011 también para congresista y yo lo acompañaba a todos lados. Ahí también fue una agresión tan fuerte que mis brazos estaban amoratados y tuve que decir que me había accidentado. Todo el mundo lo sabe”, relató la mujer.

En ese sentido, Ruth Luque (Juntos por el Perú) presentó una denuncia ante la Comisión de Ética Parlamentaria por “presunto incumplimiento del respeto del derecho a una vida libre de violencia”.

En la sesión de este lunes 6, el legislador Jorge Morante (Fuerza Popular) manifestó que el código de Ética solo se podía aplicar a faltas que se hayan cometido cuando el congresista está en función, y que la denuncia corresponde a hechos suscitado hace siete años.

Por lo tanto cualquiera de los hechos que hubieran podido ser denunciados en el programa de ayer en la noche, están claramente fuera del ambiente o de la situación en la cual nos atañería como comisión, toda vez que incluso son siete años antes de que el actual congresista asuma su cargo”, señaló Morante.

Finalmente, con cinco votos en contra, seis en abstención y dos a favor se desestimó iniciar una investigación preliminar contra el congresista elegido por Lima Provincias.

Los votos en contra son: Karol Paredes (Acción Popular), Mery Infantes (Fuerza Popular), Jorge Morante (Fuerza Popular), Juan Carlos Lizarzaburú (Fuerza Popular) y Luis Aragón (Acción Popular).

Además, los votos en abstención fueron María Agüero (Perú Libre), Diego Bazán (Avanza País), Rocío Torres (Alianza para el Progreso), Hitler Saavedra (Somos Perú), Javier Padilla (Renovación Popular), Carlos Anderson (Podemos Perú). Los únicos votos a favor fueron de Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flavio Cruz (Perú Libre).





Contenido sugerido

Contenido GEC