POR: OSCAR TORRES

Según la mayoría de analistas políticos,. Jefe del plan económico de Fuerza Popular. Trome, en exclusiva, conversó con el hombre clave de Keiko Fujimori.

Señor Carranza, la pobreza ha aumentado 10% y ha dicho que la mejor manera de combatirla es generando empleo. ¿De llegar Keiko a la Presidencia, cuáles serían sus primeras medidas?

Serían fundamentalmente incrementar Pensión 65 y aumentar 50 % el programa Juntos. Eso se haría al día siguiente de entrar en el gobierno. Y luego implementaríamos programas de creación de empleo como Mi Vivienda y Techo Propio, eso debe generar 200 mil puestos de trabajo al año. También vamos a implementar un programa de mantenimiento de redes departamentales que actualmente están sin afirmar. Eso nos puede generar cerca de 500 mil puestos de trabajo. Esas son acciones inmediatas.

MIRA: ¿Fuerza Popular subirá los impuestos en un eventual gobierno?

También ha asegurado que desde el primer día duplicará Pensión 65. ¿De dónde va a salir ese dinero?

Ese dinero va a implicar un aumento del gasto público que es perfectamente financiable.

Sus opositores están criticando que ha hecho una lluvia de ofertas y no tenemos suficiente caja fiscal. ¿Qué les respondería?

El fuerte impulso fiscal va a ser financiado con un poco más de deuda. El Perú tiene capacidad de endeudarse y los mercados están muy líquidos.

Mencionó en el debate los tres ejes fundamentales de su plan: tu salud, tu comida y tu trabajo. Explíquele a la gente de qué se trata.

Tu salud, vamos a hacer un esfuerzo enorme por mejorar la atención de todos los ciudadanos peruanos. Tu comida, vamos a proteger los precios de la comida, cosa que no hace el otro partido, y tu trabajo son los más de tres millones de puestos de trabajo que se van a crear.

En el debate con Juan Pari, usted le dijo que el plan de Perú Libre es un calco del modelo venezolano. ¿Qué pasaría en el Perú si se aplica ese plan?

Lo inmediato es que va a generar un aumento de precios de los alimentos fundamentales de la mesa peruana y en el mediano plazo va a haber destrucción de la riqueza porque no habrá inversión privada y se va a deteriorar el poder de compra de nuestros salarios, especialmente del salario mínimo.

MIRA: Luis Carranza explicó cómo subirán el pan y el pollo con el plan de gobierno de Perú Libre

El candidato Castillo ha reiterado que va a prohibir las importaciones. ¿De qué forma nos va a perjudicar?

En el caso concreto del pollo, que es el principal alimento de la mesa peruana, pasaría de 8 soles kilo a 29 soles kilo. En el caso del pan, nosotros compramos cinco panes con un sol, ahora vamos a necesitar 3 soles para los mismos cinco panes.

A propósito, usted se dirigió a las amas de casa...

Eso le va a generar al ama de casa un grave problema para poder llevar el alimento a la boca de sus hijos, porque con salarios que no crecen y aumento de precio de los alimentos no va a poder alimentar a sus hijos.

El ideario de Vladimir Cerrón que presentó Perú Libre habla de estatizar y nacionalizar a las grandes empresas...

Eso lo que va a provocar es la salida inmediata de la inversión privada y las empresas públicas al final siempre terminan generando déficit fiscal, que se traduce en inflación.

Se habla mucho de defender el ‘modelo económico’, pero los votantes de Castillo dicen que no los ha beneficiado, ¿por qué?

Porque una cosa es el modelo y otra cosa son las políticas y la eficiencia del Estado. Y necesitamos un Estado eficiente, que no lo hemos tenido. Con Fuerza Popular vamos a tener un Estado eficiente que proteja la salud, la comida y el empleo de todos los peruanos.

Perú Libre también propone eliminar las AFP para ir a un sistema estatal de pensiones. ¿Hay peligro que los trabajadores pierdan su dinero?

Por supuesto que sí. Lo que nosotros proponemos es garantizar pensión universal y ese es el programa de Pensión 65. Todos nuestros adultos mayores de 65 años van a tener un mínimo de pensión al 2026. Absolutamente todos.

¿Conoce algún modelo económico comunista exitoso en el mundo?

Ninguno, ninguno.

¿Qué les diría a esos millones de trabajadores peruanos que han perdido sus empleos en los primeros meses? ¿Cuántos puestos de trabajo van a crear en el primer año?

En el primer año se calcula que podemos crear por lo menos cien mil puestos de empleo casi de manera inmediata.

¿De qué manera van a ayudar a las pequeñas y micro empresas?

A las micro empresas les vamos a dar el crédito Volver a Empezar. Este es un crédito para los restaurantes, las peluquerías, los talleres, para que puedan volver a abrir sus negocios. Este es un crédito a siete años, 0% de interés y cuatro años de gracia.

¿Usted le puso alguna condición a Keiko para ser parte de su equipo?

Ninguna. Cuando uno trabaja por el Perú no hay condiciones.

Gracias, señor Carranza. Ojalá el próximo 6 de junio gane el Perú y nuestra economía vuelva a crecer…

Estoy seguro de ello, Oscar. Todos estamos por el Perú. Muchas gracias.


Contenido sugerido

Contenido GEC