La renuncia de Manuel Merino se dio tras fuertes protestas populares. (Foto: Andina)
La renuncia de Manuel Merino se dio tras fuertes protestas populares. (Foto: Andina)

Amnistía Internacional del Perú rechazó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haya desestimado la reconsideración presentada para revertir la votación que envió al archivo la denuncia formulada contra el expresidente Manuel Merino y dos de sus exministros por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“Amnistía Internacional condena el archivamiento de la denuncia constitucional contra Manuel Merino y exfuncionarios de su Gobierno por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, y decenas de personas heridas en las protestas sociales de noviembre de 2020″, se lee en su mensaje en redes sociales.

“Instamos al Congreso de la República a ponerse de lado de la justicia y el develamiento de la verdad mediante una investigación fiscal que atribuya responsabilidades y permita a las familias acceder a justicia”, agregaron en otro mensaje.

La organización consideró que durante las marchas de noviembre del 2020 sí hubo represión policial y violación de derechos humanos. Señalaron que esta decisión “deja la puerta a abierta a la impunidad”.

El día de ayer, la Subcomisión rechazó la reconsideración, la votación fue de 6 votos a favor y 6 en contra. El pedido de reconsideración fue presentado por el legislador Edgar Reymundo (Cambio Democrático), respecto al documento elaborado por el congresista delegado del caso, Alejandro Cavero (Avanza País), el cual protegía a Merino frente a la denuncia.