María del Carmen Alva, de Acción Popular, encabezó la lista multipartidaria integrada por APP, Podemos Perú y Avanza País. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
María del Carmen Alva, de Acción Popular, encabezó la lista multipartidaria integrada por APP, Podemos Perú y Avanza País. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

| Informativo

Tras la elección que se llegó a cabo hoy en el pleno del Congreso, se eligió como nueva presidenta del Poder Legislativo a María del Carmen Alva, de Acción Popular, y al resto de su lista como integrantes de la Mesa Directiva para el período legislatvo 2021-2022.

En total, se presentaron tres listas para competir para ocupar la Mesa Directiva, integrada por la Presidencia del Poder Legislativo y tres vicepresidencias.

La votación que se llevó a cabo esta mañana y se extendió hasta después del mediodía terminó con un escrutinio de 10 votos para la lista 1, 69 votos para la lista 2, y 50 votos en blanco. No se registró ningún voto nulo o viciado. Fueron en total 129 votos.

El Congreso confirmó que fueron tres las listas presentadas para la Mesa Directiva.
El Congreso confirmó que fueron tres las listas presentadas para la Mesa Directiva.

La lista 1, por ser la primera en haber sido formalizada ante la Oficialía Mayor del Congreso, estuvo conformada por cuatro integrantes de la bancada Renovación Popular. La encabezó Jorge Montoya y también la integraron María de los Milagros Jáuregui, Alejandro Muñante y Noelí Herrera.

La lista 2, presentada poco después que la primera la noche del sábado 24 de julio, estuvo encabezada por María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular) e integrada por Mercedes Camones Soriano (Alianza Para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País).

La última lista, la número 3, se presentó el domingo 25 y también está conformada por varios partidos políticos. La encabezaba José Jerí (Somos Perú) como candidato a la presidencia, y se le sumaron José María Balcázar (Perú Libre), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flor Pablo (Partido Morado).

Sin embargo, por decisión de la mayoría de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, se excluyó la lista 3 del proceso porque evaluaron que la congresista Pablo Medina no integraba ninguna bancada, requisito para postular al cargo. Pese a las objeciones de sus colegas, el pleno rechazó revertir esa decisión por 79 votos en contra, 49 a favor y 0 abstenciones.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC