Fernando Zavala: Un total de 77 congresistas negaron cuestión de confianza al gabinete

Tras un interminable debate, el Congreso negó la cuestión de confianza al gabinete de Fernando Zavala.

Fernando Zavala

Jefe del Gabinete Ministerial asegura que este gobierno no ha contratado 'trolls'.

Fernando Zavala tendrá que presentar su renuncia junto con el gabinete en pleno.

Tras un maratónico debate, los miembros del Congreso de la República negaron la cuestión de confianza al gabinete de Fernando Zavala. Pasada la medianoche del viernes, los parlamentarios se reunieron para tomar la decisión. 

Fueron 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstinencias. Sin duda, una mayoría completamente aplastante.

Fernando Zavala, segundos después de conocerse la determinación del Parlamento, envió un mensaje vía Twitter. "El Perú y nuestra gente tiene un gran futuro por delante. Gracias a todo mi equipo. ¡Ha sido un honor trabajar con ustedes!", escribió.

Muchos de los usuarios de la mencionada plataforma se solidarizaron con Fernando Zavala y dejaron ver que la crisis política en Perú está agudizándose de una forma que podría ser irreversible. 

Según el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, cuando el Congreso no otorgue la cuestión de confianza al gabinete, este deberá renunciar para que el presidente designe a nuevos ministros.
El mandatario tiene 72 horas para aceptar la dimisión de los funcionarios. 

Si en caso el Parlamento no ratifique la confianza a dos gabinetes, el presidente de la República está facultado a disolver el Legislativo y convocar a nuevas elecciones. 

PREVIA
ACTUALIZACIÓN 18:30

El premier Fernando Zavalasustentó la cuestión de confianza solicitada a nombre de su gabinete ministerial ante el pleno del Congreso de la República y tras su presentación, los 130 legisladores iniciaron el debate. 

Fernando Zavala sustenta cuestión de confianza ante el pleno del Congreso

Hasta el momento, una de las intervenciones más comentadas ha sido la de la congresista fujimorista Lourdes Alcorta, quien culpó a Fernando Zavala de ser el responsable de paralizar al país y le dedicó duros calificativos como que era "la nueva Nadine Heredia de este país".

Lourdes Alcorta se mandó con todo contra Fernando Zavala

NOTA ORIGINAL
Para evitar la censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que planteará una ‘cuestión de confianza’ para todo el gabinete.

De esta manera, el Gobierno busca dejar sin efecto la iniciativa propuesta por Fuerza Popular y respaldada por 5 parlamentarios de Acción Popular y 10 de Nuevo Perú, para sacar del cargo a Marilú Martens.

“En las últimas semanas se evidenció la intención de socavar la política de Estado en Educación, que incluye la evaluación a los docentes. No hemos retrocedido ni retrocederemos. La moción de censura forma parte de esta conducta de socavar la política de Estado”, sentenció ayer Fernando Zavala.

Fernando Zavala solicita Cuestión de Confianza

Pese al anuncio de Fernando Zavala, el grupo parlamentario fujimorista, encabezado por Lourdes Alcorta y Héctor Becerril, anunció que no retrocederán en su intención contra Marilú Martens.

Anoche, los miembros de la bancada fujimorista se reunieron con su lideresa Keiko Fujimori para tomar una decisión.

SIGUE LA TRANSMISIÓN EN VIVO

SERÍA SEGUNDA MINISTRA CENSURADA

Marilú Martens se convertiría en la segunda ministra de este Gobierno que es censurada por el Congreso.

Marilú Martens sería el segundo ministro de Educación a quien censura el Congreso. El primero fue Jaime Saavedra por denuncias de infracciones, corrupción en la compra de computadoras y demoras en las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Los personajes del 2016

El ex ministro de Educación, Jaime Saavedra, alcanzó también 9% a pesar de las acusaciones que pesaron en su contra.

El ex ministro de Educación, Jaime Saavedra, tuvo que renunciar a su cargo

El ex ministro de Educación, Jaime Saavedra, alcanzó también 9% a pesar de las acusaciones que pesaron en su contra.

También ha tenido que dejar el gabinete ministerial el extitular de Defensa, Mariano González, por tener a su novia, con quien se casó hace unos meses, trabajando en su despacho.

Además, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, tuvo que renunciar al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones por el caso Chinchero.

En tanto que el exministro de Economía, Alfredo Thorne, protagonizó un incidente parecido al de Martens.

Luego de ser sometido a una interpelación en el Congreso y para no ser censurado, presentó una moción de confianza, la que le fue denegada. Finalmente, tuvo que renunciar a dicho portafolio.