El pleno del aprobó la inhabilitación política del expresidente por diez años, por su presunta vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm, caso conocido como el

Por 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la representación nacional aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente.

Según dicho documento, Vizcarra Cornejo cometió infracciones contra seis artículos de la Constitución, por lo que corresponde concluir el juicio político con una sanción de inhabilitación por el máximo plazo que permite la ley.

Esto, por haber recibido la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus (COVID-19) en sus dos dosis de un lote que el laboratorio chino envió al Perú para inocular a personal vinculado a los ensayos de fase 3 que se llevan a cabo en el Perú desde el 2020.

“Se ha demostrado que el denunciado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, ha incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años”, precisa el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

MÁS INFORMACIÓN: MARTÍN VIZCARRA REALIZÓ DESAYUNO ELECTORAL COMO SI FUERA CANDIDATO PRESIDENCIAL

PILAR MAZZETTI Y ASTETE TAMBIÉN

Sobre la excanciller Elizabeth Astete, el informe señala que incurrió en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú, con lo cual se aprobó su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 1 año por 82 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Mientras que para la exministra de Salud , indica que ha incurrido en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú, con lo cual el pleno aprobó su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 8 años por 83 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Horas antes, el pleno del Congreso rechazó por 106 votos y 2 abstenciones el pedido que hizo el abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, para que se reprograme el debate de la inhabilitación contra su defendido.

Cabe indicar que esta solicitud la había realizado dos veces en el transcurso de la semana, siendo la última a través de una carta que remitió minutos antes que iniciara el pleno de este viernes.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC