El Congreso de la República se ha declarado en contra de la disolución del parlamento y ha presentado una moción de vacancia presidencial en contra de por  "permanente incapacidad moral" y por violar la Constitución Política del Perú. De aprobarse este documento en el Pleno, podría juramentar como nueva presidenta del Perú.

De acuerdo al documento, los congresistas indican que por órdenes de Martín Vizcarra, el premier Salvador del Solar constituyó en una falta de respeto a la majestad del Congreso de la República, violación de la autonomía de este poder del Estado y grave inferencia en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

"Es claro que los actos del señor Martín Vizcarra referidos al proceso de elección de los magistrados del TC evidencian una conducta inmoral, pues degrada la dignidad de la más alta magistratura de la Nación al promover e impulsar acciones que quebrantan el principio fundamental de la organización política de la República", dice parte de la conclusión de la moción de censura presentada por el parlamento.

"Esa conducta inmoral del Presidente de la República se ha evidenciado a través de diversas manifestaciones, tales como la presentación de los proyectos de ley de la llamada 'reforma del sistema de justicia", "reforma del sistema político", así como el proyecto de "reducción del período del mandato congresal y del Presidente de la República", hasta llegar el día de hoy a pretender bloquear la actividad del pleno del Congreso".

Asimismo, el documento indica que "la incapacidad moral es producto de una conducta que lesiona gravemente la dignidad presidencial, por lo que resulta imposible que se mantenga en el cargo cuando dicha conducta se ha verificado".

"La declaración de vacancia por incapacidad moral es una atribución del Congreso de la República, que se materializa con el retiro de la confianza parlamentaria de la figura presidencial, motivada en una conducta reprochable realizada por el Presidente de la República, la que lo limita para continuar ejerciendo la más alta magistratura del Estado", finaliza el documento firmada por los portavoces de los partidos políticos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC