El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, comentó la reforma política planteada por el Ejecutivo en una ceremonia por los 25 años de la Constitución. (Foto: Congreso de la República)
Daniel Salaverry

presidente del aseguró que las comisiones y el pleno de este poder del Estado habrán aprobado los cuatro proyectos de reforma constitucional que presentó el Gobierno antes del 4 de octubre, tal y como acordó en la Junta de Portavoces.

"En el Congreso existe la voluntad política de todas las agrupaciones para poder sacar adelante estas reformas, tanto de justicia como la política hasta antes del 4 de octubre. Ese ha sido otro de los acuerdo que adoptó la Junta de Portavoces", informó Daniel Salaverry en conferencia de prensa.

Daniel Salaverry también señaló que se rechazó el pedido de sesión extraordinaria que hizo el presidente Martín Vizcarra por considerar que su llamado para que el Congreso de la República esté en sesión permanente desde la semana pasada invalida este recurso.

"La Junta de Portavoces (...) observó que dicho pedido no se ajusta al marco constitucional. Sin embargo, hemos acordado invitar al presidente del Consejo de Ministros (César Villanueva) a la sesión plenaria que tendremos para que pueda venir y plantear su cuestión de confianza", aseguró Daniel Salaverry. 

La citación al primer ministro será para que acuda a la sesión del miércoles 19 de setiembre a las 9 a.m., según detalló Daniel Salaverry.  

Daniel Salaverry aseguró que se cumplirán estos plazos establecidos hoy gracias a que hay "voluntad política".

"Con voluntad política todo es posible y este Congreso y la Mesa Directiva que presido tienen la voluntad política de atender estos proyectos y de impulsar las reformas que está necesitando nuestro país. Por supuesto que para antes del 4 de octubre es factible tener estas leyes aprobadas", añadió Daniel Salaverry. 

Daniel Salaverry evitó calificar de "golpista" la cuestión de confianza que planteará el Ejecutivo, tal y como hicieron varios congresistas de Fuerza Popular.

"Ha llegado la hora de dejar de calificarnos. Trabajemos juntos y unidos (...) Que quede claro que el Congreso, desde el primer día, ha atendido estos proyectos con prioridad", concluyó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC