Así informaron medios del mundo el planteamiento de la cuestión de confianza del presidente Martín Vizcarra al Congreso de la República. (Fuente: Courier Expresss - Estados Unidos)
Martín Vizcarra

El último domingo por la noche, Martín Vizcarra decidió dar un Mensaje a la Nación inesperado. El presidente de la República planteó la cuestión de confianza al Congreso para que se pongan en marcha las cuatro reformas constitucionales que presentó hace 40 días.

El mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra no pasó desapercibido por los medios internacionales que informaron sobre el suceso. El mandatario se basó en el artículo 133 de la Constitución.

La advertencia del presidente Martín Vizcarra lanzada la noche del domingo despertó el interés de la prensa internacional. "Presidente de Perú amenaza con disolver el Congreso si no aprueba reformas", tituló el diario chileno "La Tercera", misma fórmula que se repitió en medios de España, Estados Unidos, Ecuador y agencias internacionales de noticias.

En su discurso, Martín Vizcarra precisó que su pedido está basado en la Constitución, de la que es respetuoso: "Acudo a la Constitución poniendo como testigo a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133 planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso".

El presidente también hizo un llamado a la memoria y pidió que los parlamentarios del Congreso de la República repitan la historia cuando se le negó el voto de confianza al gabinete de Fernando Zavala. Martín Vizcarra convocó a legislatura extraordinaria para el miércoles 19 septiembre a las 8:00 a.m.

Además, el mandatario se reafirmó en el referéndum. "Debemos realizar ese referéndum. Todos ustedes son testigos de los esfuerzos que estamos haciendo para la reforma del sistema de justicia y realizar el referéndum. No retrocederé ni un solo paso y sacaré adelante estas reformas en el país", declaró Martín Vizcarra.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC