El presidente de la República, durante afirmó que su gestión cumplió con la creación de la Unidad de Protección “Te acompañamos”, encargada de articular con las diversas entidades públicas las acciones a favor de las víctimas indirectas de feminicidio y de tentativa de este flagelo.

“Por primera vez en la historia del Perú, este Gobierno decidió asumir el compromiso firme e igualdad y la lucha contra la mujer, porque estamos convencidos que solo así lograremos una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos. Así asumimos de aprobar la Política Nacional de Igualdad de Género. Cumplimos con implementar nuevos Centros de Emergencia Mujer (CEM) en comisarías que atiende los siete días de la semana, las 24 horas del día”, señaló Martín Vizcarra. 

“Hemos cumplido con fortalecer el servicio de Atención Urgente el cual apenas conocido el hecho de violencia brinda a las víctimas atención y protección. Hemos implementado la estrategia de “Te acompañamos”, a través de la cual, buscamos que niñas, niños y adolescentes que sufren la irreparable pérdida de su madre, víctima de feminicidio, tengan la posibilidad de continuar sus estudios hasta concluidos. Se han atendido en centros de salud tanto físico como psicológicamente y puedan acceder a programas de empleos, entre otros”, agregó.

Vale precisar que se materializó con la Resolución Ministerial Nº 307-2018 del Ministerio de la Mujer, de fecha 28 de diciembre de 2018. Según el registro oficial de víctimas indirectas, entre el periodo de enero a junio de 2019, hay un total de 200 personas, entre niños, adolescentes e hijos mayores de edad cursando estudios técnicos o universitarios, según información del MIMP.

En otro momento, el jefe de Estado indicó que este año se realizó una inversión “histórica” de S/260 millones en la lucha contra la violencia de género. Además, detalló nuevos cambios en la legislación como parte de las acciones de lucha contra la violencia hacia la mujer. 

Todos los cambios que venimos impulsado han sido acompañados por cambios en la legislación vigente. Ahora el acoso y chantaje sexual se sancionan con la cárcel, se ha promovido la protección contra la hostigación sexual. Se perfeccionó la ley prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes familiares”, señaló.

Según cifras del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) hasta el mes de junio se reportaron 84 feminicidios y 204 tentativas en todo el país.

Este es el segundo mensaje a la Nación que brinda Martín Vizcarra como jefe de Estado, tras asumir funciones el 23 de marzo de 2018.

Las actividades oficiales por Fiestas Patrias se iniciaron con la participación del presidente en la misa solemne y Te Deum en la Catedral de Lima.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC