“Debe haber mano fuerte contra todos aquellos que llegan al extremo de por criterios de machismo (...)”, manifestó, desde el Cusco, el presidente de la República, .

Así, el jefe de Estado se refirió a los asesinatos de tres mujeres, a manos de sus parejas, registrados en los últimos días. Agregó que desde el Gobierno redoblan esfuerzos para combatir el machismo.

También resaltó el decreto de urgencia emitido que da subvención económica para familiares y huérfanos que son víctimas del feminicidio, y no queden desatendidos.

“Cuando muere la madre y muchas veces el padre es el culpable y va a la cárcel, ¿quién vela por los hijos?”, señaló Vizcarra, quien supervisó en el Cusco el funcionamiento del puente Urubamba.

HABLA MINISTRA

De otro lado, la ministra de Educación, Flor Pablo, sostuvo que ‘los feminicidios que vemos todos días nos dicen que es necesaria una educación igualitaria, sin estereotipos y de respeto’.

Cabe indicar que en una entrevista, la titular de la Mujer, Gloria Montenegro, dijo que ‘el Perú era un país de violadores’. Estas expresiones fueron calificadas como ‘grotescas’ por el exministro Carlos Basombrío. (Jorge Salazar)

CIFRAS ESCALOFRIANTES

- Durante el año 2018, 149 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. En el 2019 hubo cerca de 170 casos.

- En apenas la primera semana del 2020 se produjeron tres feminicidios.

- Según un informe del Observatorio de la Política Criminal del Ministerio de Justicia, el 30% de los feminicidas afirma que se volvería a casar con su víctima.

- Para pedir ayuda, ante agresiones físicas y/o psicológicas, se puede llamar al 105 (línea gratuita las 24 horas).


Contenido sugerido

Contenido GEC