Martín Vizcarra cuestionó la inhabilitación en su contra por el Congreso. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra cuestionó la inhabilitación en su contra por el Congreso. (Foto: GEC)

, expresidente de la República, fue formalmente inhabilitado para ocupar cargos públicos por diez años tras la publicación de las resoluciones que aprobó el pleno del Congreso de la República este viernes 16 de abril.

El boletín de normas legales de El Peruano publicó hoy sábado las tres resoluciones que confirman la inhabilitación “para el ejercicio de la función pública” contra Martín Vizcarra y las exministras de Salud Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete.

Contra el exmandatario la inhabilitación es aprobada por diez años, mientras que Mazzetti fue inhabilitada por ocho años. En el caso de Astete, la excanciller fue solo inhabilitada por un año.

Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete fueron inhabilitados por el Congreso.
Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete fueron inhabilitados por el Congreso.

Martín Vizcarra fue hallado responsable de haber cometido infracciones contra la Constitución cuando fue presidente de la República al haber recibido las dos dosis de la vacuna de Sinopharm en setiembre del 2020, junto a su esposa Maribel Díaz y su hermano mayor, César Vizcarra, a través de un lote de vacunas que fue entregado por cortesía desde el laboratorio chino para proteger a personal vinculado a los ensayos de la fase 3.

La inhabilitación, como planteamiento del informe que elaboró el congresista Jim Ali Mamani (Nueva Constitución) por diez años fue aprobada por 86 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, por el pleno del Congreso este viernes. Mazzetti fue inhabilitada por 83 votos a favor, y 82 votos en el caso de Elizabeth Astete.

Cabe recordar que Martín Vizcarra, ni su abogado, acudieron a ejercer su derecho a la defensa ante el pleno al asegurar que se estaba afectando su derecho de defensa por no haberse remitido el acta del Consejo Directivo en el que se programó el debate de su inhabilitación.

“El pleno del Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión de hoy sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa, violando el debido proceso; tal como lo hizo la Sub Comisión. El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución”, escribió Vizcarra en sus redes sociales. Tras la aprobación de la sanción política en su contra, aseguró que tomará medidas para revertir su inhabilitación.