Daniel Córdova, ministro de la Producción. Renunció el 25 de abril de 2018 tras la difusión de un video donde se le escucha ofrecer el cese de un viceministro al sindicato de pescadores artesanales. (Foto: GEC)
Daniel Córdova

| Informativo

Desde que inició su mandato en marzo del 2018, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha tenido en total a 35 ministros de Estado, algunos de los cuales renunciaron en bloque, producto de crisis ministeriales.

Cuando el Gabinete de César Villanueva renunció en marzo del 2019, seis ministros dimitieron. Cuando cayó el Gabinete de Salvador del Solar, en setiembre del 2019, tras la disolución del Congreso, otros nueve ministros dejaron sus cargos.

En sus primeros doce meses de gestión Vizcarra ha sufrido la baja de 15 ministros, incluyendo al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, quien renunció en medio de constantes fricciones con la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK).

La renuncia de César Villanueva como primer ministro hizo que el presidente Vizcarra recompusiera su gabinete bajo la dirección de Salvador del Solar y cumpliendo una de sus promesas en el Día de la Mujer: un Consejo de Ministros paritario.

Esta medida también provocó la salida de siete ministros de Estado sin contar a Fabiola Muñoz, quien dejó el Ministerio del Ambiente y pasó al portafolio de Agricultura y Riego.

Tras la disolución del Congreso, el 30 de setiembre del 2019, Vizcarra ha sufrido la renuncia de cuatro ministros: Jorge Meléndez (Desarrollo e Inclusión Social), Zulema Tomás (Salud), Francisco Petrozzi (Cultura), Juan Carlos Liu (Energía y Minas), Flor Pablo (Educación), Ana Revilla (Justicia) y Edmer Trujillo (Transportes y Comunicaciones).

Según el diario ‘El Comercio’, antes de la disolución del Parlamento Nacional, el mandatario tuvo 549 días de gestión con 28 bajas ministeriales. Es decir, en promedio, perdió un ministro cada 20 días.

La cartera que más cambios ha sufrido durante la gestión de Martín Vizcarra ha sido la de Cultura: seis ministros han pasado por allí, incluyendo a Sonia Guillén Oneeglio, quien asumió dicho portafolio el 7 de diciembre de 2019.

Contenido sugerido

Contenido GEC