Martín Vizcarra. Foto: Miguel Bellido
Martín Vizcarra

¡No se amilana con nada! El presidente aseguró que el Ejecutivo respeta la división de poderes y que el Poder Judicial es fundamental para que el país pueda vivir en una democracia. Por ello, destacó la necesidad de que todos los investigados respondan ante esta entidad del Estado.

"Estoy convencido de que el sistema de administración de justicia encargado de hacer cumplir la ley es la base que nos permite consolidar una democracia justa, transparente y sin impunidad donde todos debemos allanarnos a la justicia", comentó Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra, ante magistrados que participaron en el XI Congreso Nacional de Jueces encabezado por el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, garantizó la independencia de poderes.

"Soy absolutamente respetuoso de la división de poderes y del Estado de derecho", agregó el presidente Martín Vizcarra frente a los magistrados.

Martín Vizcarra también recordó que, desde el Poder Ejecutivo, han aprobado el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-21 y la creación de la Secretaría de Integridad Pública. "No hay democracia sólida cuando hay impunidad", dijo el jefe de Estado.

Cabe recordar que, actualmente, Uruguay evalúa un pedido de ante el gobierno de dicha nación, luego que el Poder Judicial dictara impedimento de salida del Perú en su contra por la investigación por presunto lavado de activos y colusión.

Alan García y otros ex funcionarios han sido incluidos en una investigación por los presuntos pagos de coimas de Odebrecht para poder acceder a las licitaciones de los tramos I y II de la Línea 1 del Metro de Lima.

Ante el pedido de asilo, que acusa al Gobierno de protagonizar una "persecución política" contra Alan García, el Estado ha indicado que no hay ningún tipo de vulneración en la independencia de poderes y que, tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial, actúan con autonomía.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC