Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra / foto: Anthony Niño de Guzmán
Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra / foto: Anthony Niño de Guzmán

El presidente brindó este viernes un mensaje a la nación luego de que la Comisión de Constitución del Congreso de la República decidiera archivar el proyecto de adelanto de elecciones. En su discurso, el mandatario planteó la cuestión de confianza al parlamento.

El presidente de la República encabezó la mañana de este viernes un Consejo de Ministros extraordinario en Palacio de Gobierno tras lo sucedido el jueves en el Congreso de la República.

En su discurso a la nación, el presidente Martín Vizcarra presentó una cuestión de confianza al Congreso de la República con la que busca modificar las reglas de elección de miembros de Tribunal Constitucional (TC).

Martín Vizcarra aseguró que la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso es una "amenaza a la institucionalidad y al derecho que tienen los peruanos a elegir su propio destino".

"Es claro que está en peligro la democracia de nuestro país", agrega en su mensaje a la nación. "Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado, donde las repartijas y acuerdos bajo la mesa eran práctica común para colmar las instituciones", puntualizó.

Finalmente el mandatario indicó que el próximo lunes, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentará ante el Congreso la formalización de esta cuestión de confianza.

Discurso completo:

Incidencias:

11:50 am. La vicepresidenta Mercedes Aráoz llegó al Congreso de la República e ingresó por una puerta lateral, evitando hablar con la prensa.

11:12 am. Los congresistas de la bancada de 'Peruanos por el kambio', Clemente Flores y Jorge Melendez, llegaron a último momento a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente de la República.

PROPUESTA ARCHIVADA

de adelanto de elecciones para el 2020 que planteó el presidente Martín Vizcarra como salida a la crisis política que atraviesa el país.

En más de dos horas y media de debate cargado de enfrentamientos verbales y una moción de censura contra Rosa Bartra que finalmente no prosperó, finalmente se decidió no aprobar la propuesta del titular del Ejecutivo.

DEL SOLAR CONTRAATACA 

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), tras el archivamiento del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República para adelantar las elecciones el 2020.

El presidente de la PCM inició lamentando la posición de la Comisión de Constitución de pedir de un día para otro la votación de los integrantes y que este jueves, después de solo dos horas de debate, se haya tomado la decisión de archivar el proyecto de ley.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC