Martín Vizcarra señaló que se convocará a todos los partidos inscritos que quieran participar de las próximas elecciones. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra señaló que se convocará a todos los partidos inscritos que quieran participar de las próximas elecciones. (Foto: GEC)

| Informativo

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aseguró que el Pacto Perú al que convocó en su mensaje a la Nación por 28 de julio, reunirá a todos los partidos políticos que tengan intención de participar en el próximo proceso electoral programado para el 11 de abril del 2021.

Destacó que deberán “abrir la cancha” no solo a las agrupaciones que tengan representación en el Parlamento, sino a todos los que tengan aspiraciones de participar en los comicios.

“Obviamente tienen que estar los partidos representados en el Parlamento, pero los que también tienen aspiraciones y son parte de los partidos inscritos y que van a participar en las próximas elecciones, así que vamos a abrir la cancha y va a ser todo un trabajo intenso que lo vamos a hacer a partir del próximo mes, en agosto”, afirmó en entrevista con TV Perú.

Además, el mandatario resaltó la necesidad de llegar a consensos entre las fuerzas políticas, estando próximos al Bicentenario de la República.

“Aquí lo que necesitamos es un consenso para llegar al Bicentenario con una mejor posición, como lo hemos explicado ayer en el mensaje a la Nación, planteando este Pacto Perú que creemos que es sumamente necesario para hablar de cinco temas que son sumamente relevantes y que debemos ponernos de acuerdo para tener las mejores condiciones para el Bicentenario”, dijo.

Martín Vizcarra anunció el 28 de julio su propuesta de un “Pacto Perú” para que el debate hacia las elecciones generales del 2021 se haga tras lograr acuerdos básicos en cinco ejes: mejorar el sistema de salud, garantizar calidad educativa, promover el crecimiento económico sostenible, la continuidad de las reformas políticas y la lucha contra la corrupción, y la lucha contra la pobreza.

Cierre constitucional del Congreso

De otro lado, el presidente reiteró que el cierre del Congreso de la República el 30 de setiembre del 2019 fue constitucional y necesario debido a los desencuentros entre el Ejecutivo y este poder del Estado.

“Era una prerrogativa que teníamos como presidente de la República, después de que dos veces se negó la confianza al Gabinete en el Congreso. Nosotros vimos que, en estas circunstancias, no había otra opción, había un desencuentro cada vez más marcado entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo y quien sufría las consecuencias de ese desencuentro era la población. Fue una medida dura, pero necesaria, ahora en retrospectiva ratificamos que era una decisión correcta, constitucional, necesaria de hacer”, dijo.

Finalmente, precisó que su gobierno ha asumido con responsabilidad cada no de los retos que se ha presentado desde que asumió el cargo y que así se mantendrá hasta el fin de su gestión.

“Hemos pasado, en este gobierno, lo que no han pasado muchos gobiernos. La crisis económica causada por la pandemia es comparada con la crisis causada por la guerra con Chile. Este es el único cierre constitucional del Congreso que se recuerde. En ninguno de esos problemas graves hemos sacado el cuerpo, siempre hemos asumido nuestra responsabilidad. Cuando asumimos la responsabilidad de reemplazar al presidente que renunció, lo hemos hecho, y lo vamos a hacer hasta el fin de nuestro mandato”, acotó.

Contenido sugerido

Contenido GEC