El presidente anunció, en un Mensaje a la Nación en medio del estado de emergencia, que habrá referéndum sobre inmunidad parlamentaria en las Elecciones 2021.

MIRA: MARTÍN VIZCARRA: “NO PODEMOS PERMITIR QUE UN SENTENCIADO POR DELITO DOLOSO ACCEDA A UN CARGO PÚBLICO”

“Anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, para que el pueblo peruano en las urnas decida si esta prerrogativa deba continuar o no. Dicha consulta se realizará junto a las elecciones generales de 2021, esto significa que peruanos y peruanas, el próximo año, además de elegir a presidentes y congresistas, decidirán la inmunidad parlamentaria”, dijo el mandatario.

El mandatario especificó que los congresistas le dieron “la espalda al pueblo al no aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria que en el pasado hizo que personajes con pasado oscuro estuvieran en nuestra política”.

“El viernes le dije al Congreso que se aprueben las políticas pendientes, aquellas que necesitan de segunda votación para que sean válidas de cara a las elecciones de 2021. Ni siquiera se incluyó el dictamen que evitaba la postulación a cargos públicos de personas sentenciadas con delitos menores a cuatro años. Tras esta decisión, nuestro país corre riesgo que personas con sentencia resulten electos. ¿El objetivo no era limpiar la política?”, comentó Martín Vizcarra.

MIRA: VIZCARRA ANUNCIA FABRICACIÓN DE 10 MILLONES DE PROTECTORES FACIALES PARA PASAJEROS DE TRANSPORTE URBANO

“Planteamos al país un conjunto de reformas para transformar el sistema político y cambiar el rumbo del Perú de cara al Bicentenario. Fueron acompañadas y aprobadas por el pueblo peruano en el referéndum”, concluyó el presidente.

El pleno del Congreso de la República no alcanzó el consenso necesario para eliminar la inmunidad parlamentaria, para que legisladores sean procesados y arrestados sin la autorización del Parlamento, pese a que el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, presentó un texto sustitutorio.

Al no alcanzar los 87 votos, la propuesta de eliminación de la inmunidad parlamentaria deberá ser sometida a referéndum para convertirse en ley.

VIDEOS RECOMENDADOS

La Victoria: Delincuentes hacen forado y roban supermercado - TROME
La Victoria: Delincuentes hacen forado y roban supermercado
Marisol revela que tuvo coronavirus y contagió a su familia | Magaly Tv | TROME
Marisol logró vencer al coronavirus y hoy se dedica a trabajar la tierra en su chacra de Lambayeque
Paciente llega de emergencia al hospital Covid de Ate | Canal N | TROME
Paciente en estado crítico llegó al hospital Covid de ATe y médicos tuvieron que atenderlo dentro de taxi

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC