Martín Vizcarra se mostró confiado en que el JNE resolverá “con objetividad y justicia” su caso. (Foto: Daniel Salaverry)
Martín Vizcarra se mostró confiado en que el JNE resolverá “con objetividad y justicia” su caso. (Foto: Daniel Salaverry)

El expresidente anunció que Somos Perú apelará a la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, que

A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario reiteró que cumplió con todos los requisitos y procedimientos para solicitar su inscripción en la nómina de postulantes de Somos Perú.

Asimismo, se mostró confiado en que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá “con objetividad y justicia” su caso. El máximo organismo electoral verá la apelación de Vizcarra en última instancia.

“Hemos cumplido con todos los requisitos y procedimientos para solicitar nuestra inscripción. Apelaremos y confiamos que el pleno del JNE resolverá con objetividad y justicia. Seguimos en carrera electoral, y continuamos firmes trabajando juntos. El Perú Primero”, expresó.

Como se recuerda, el JEE Lima Centro 1 decidió excluir de la lista de candidatos al Congreso por Lima Metropolitana de Somos Perú a Vizcarra Cornejo por no incluir información sobre una empresa de la cual sería accionista en su declaración jurada de hoja de vida.

En la resolución que se publicó hoy en el portal web del JNE, el ente electoral de primera instancia se pronunció por el pedido de exclusión que presentó la excongresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma, y aunque rechazó la mayoría de sus objeciones por supuestas incongruencias entre sus declaraciones juradas, sí le dio la razón en el extremo de las acciones de la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A.

En primer lugar, el JEE Lima Centro 1 consideró que el 18 de noviembre del 2020, en su declaración jurada de intereses, Vizcarra Cornejo declaró tener el 30% de participación en esta empresa y que, en el rubro de periodo, indicó que tiene estas acciones desde mayo de 1998 hasta la fecha.

El área de fiscalización, al verificar esta información, halló que la empresa Agroténica Estuquiña S.A. había sido dada de baja de oficio desde el 2007, pero también se detectó que el 1 de junio del 2015 se realizó un acto en el que la junta de accionistas de esta empresa le otorgó poderes a Martín Vizcarra y dos de sus hermanos.

Esta información, según se lee en el documento, no fue consignada en la declaración jurada ni en los documentos subsanatorios que envió Somos Perú.

“Esto, y la acción en Registros Públicos del 2015, persuade a este colegiado a concluir que (Martín Vizcarra) sí posee acciones el candidato, las mismas que no ha declarado”, concluyó el JEE Lima Centro 1.