Esta convocatoria tenía como objetivo que el mandatario responda sobre las contrataciones con el Estado de allegados del presidente Vizcarra. (Foto: Presidencia)
Esta convocatoria tenía como objetivo que el mandatario responda sobre las contrataciones con el Estado de allegados del presidente Vizcarra. (Foto: Presidencia)

La Comisión de Fiscalización del Congreso comunicó que postergó la citación que le había cursado al presidente para este viernes a las 4 p.m. El titular de dicho grupo de trabajo, , indicó que la presentación del jefe del Estado debe ser preparada un día antes, pero al no tener una respuesta hasta las 9 p.m del jueves se decidió de postergar la citación.

No hay ninguna respuesta hasta el momento y hay que saber si vendrá para organizar todo. Yo llamé al señor presidente del Consejo de Ministros [Walter Martos] ayer y me indicó que estaban a la espera de una opinión legal del Ministerio de Justicia, pero no hubo respuesta, por eso se ha postergado”, sostuvo en diálogo con Canal N. No indicó, sin embargo, cuál será la nueva fecha de la citación.

Al respecto la legisladora Carolina Lizárraga (Partido Morado), miembro titular de la Comisión de Fiscalización, consideró que lo “normal” sería que en la próxima sesión “se vea lo de las reprogramaciones”. “Lo único que nos avisaron ayer es que no habría sesión hoy día porque tenemos pleno. Normalmente cuando sucede eso, en la siguiente sesión se ve lo de las reprogramaciones”, declaró a este medio.

Esta convocatoria tenía como objetivo que el mandatario responda sobre las contrataciones con el Estado de allegados, como su cuñado Fredy Herrera Begazo, el padre de la ministra de Economía María Antonieta Alva, Jorge Alva, y el cantautor Richard Cisneros, conocido artísticamente como ‘Richard Swing’.

Edgar Alarcón no descartó, en ese sentido, que la Comisión de Fiscalización asista a Palacio de Gobierno a tomar su declaración, pero se mostró “optimista” de que el mandatario vaya al Parlamento: “considero que hay un 50% de posibilidad de que asista el presidente, soy optimista”.

Explicó que, en caso el jefe del Estado no declare ni asista al grupo que preside concluirá la investigación “en base a las declaraciones que tenemos” y esto se debatirá en el pleno del Congreso “a más tardar el 20 de setiembre”.