Presidenta dio un Mensaje a la Nación en la noche de este domingo 29 de enero y exhortó al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones o presentará dos iniciativas legislativas.

LEE TAMBIÉN: Protestas en Lima: 28 policías y 31 manifestantes heridos tras enfrentamientos del sábado, según Defensoría del Pueblo

“Si mañana (lunes 30 de enero) no prospera el adelanto de elecciones para el 2023, el Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia”, dijo la presidenta en Mensaje a la Nación.

Mensaje a la Nación de Dina Boluarte 29/01/2023
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte 29/01/2023

PROPUESTAS DEL EJECUTIVO EN CASO EL CONGRESO NO APRUEBE ADELANTO DE ELECCIONES

En su Mensaje a la Nación, la presidente dio detalles de las propuestas del Ejecutivo, en caso el Congreso no apruebe las elecciones para este 2023:

  • “La primera propuesta será debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean este año 2023, la primera vuelta en octubre y la segunda en diciembre”.
  • “La segunda propuesta es un proyecto de ley, que será destinado a zanjar de una vez por todas el debate sobre la reforma de la Constitución, tema que es permanentemente usado para menoscabar cualquier salida democrática. El próximo Congreso elegido le deberá encargar a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución del 1993.

VOTACIÓN DEL CONGRESO PARA ADELANTO DE ELECCIONES

El pasado 27 de enero, el Congreso, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, se rehusó a aprobar la iniciativa del adelanto de elecciones presidenciales para este año.

Al cierre de la sesión, se presentó una reconsideración que recién será vista el lunes lunes 30 de enero.

TE PUEDE INTERESAR


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC