| Informativo

El presidente pronunciará este jueves 28 julio su mensaje a la Nación de fiestas patrias, en el que hará un balance de su primer año de gestión al frente del país. Su discurso se da luego de que se conocieran detalles de la declaración de su exsecretario general Bruno Pacheco al Ministerio Público.

MIRA: Fiestas Patrias: 11 historias de peruanos que están dejando huella

La presidenta del Congreso, Lady Camones, al instalar la legislatura, convocó a sesión solemne 9:30 a.m. Desde el Ejecutivo estiman que el mensaje a la Nación empezará a las 11 a.m. aproximadamente, luego de Te Deum.

Se tiene previsto que el presidente Castillo sea recibido con honores propios de su cargo y, tras saludar a las autoridades de ese poder del Estado, dará su mensaje al país.

El último martes, se eligió a la nueva Mesa Directiva, liderada por Lady Camones (Alianza para el Progreso). La acompañan Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos) y Wilmar Elera (Somos Perú). Ocuparán el cargo hasta julio del 2023.

SIGA LA TRANSMISIÓN EN VIVO AQUÍ DESDE LAS 11 AM:

Lo que han adelantado del mensaje

“El 28 de julio haremos un balance del camino recorrido y plantearemos a los peruanos las metas del país para el siguiente año y los años que vienen, porque nuestro objetivo es atender mejor con la mayor decisión y voluntad las justas demandas del pueblo”, manifestó Pedro Castillo este sábado 23 de julio.

Previamente, el mandatario había adelantado que habría “sorpresas” en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, luego de reiterar en su llamado al diálogo al Congreso.

“Llamo al Parlamento, que lejos de esta confrontación inútil que no hace bien, que le ha cansado al país, que le ha hostigado al país, agendemos políticas por el bien del pueblo peruano [...] El Perú está cansado de esto, haremos un informe y un mensaje a la nación el 28 de julio. Como lo dijimos en Yauyos, es un mensaje que va a dar más de una sorpresa por el Perú, porque el Perú necesita respuestas contundentes y respuestas serias”, dijo en el XIX Consejo de Ministros Descentralizado en Cajamarca.

Las declaraciones de Pacheco

Luego de estar prófugo de la justicia por más de tres meses, Bruno Pacheco se entregó esta semana al Ministerio Público y ofreció colaborar con las investigaciones con información sobre los casos en los que está involucrado y que también podrían comprometer al mandatario.

Entre las revelaciones que hizo, relató que fue el subsecretario general de Palacio, Beder Camacho, quien lo ayudó a evadir su primera orden de arresto, a fines de marzo de este año.

Además dijo que se beneficiaron de manera ilícita a al menos diez oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que ascendieran en sus puestos a cambio de dinero.

Las investigaciones que se siguen contra el presidente

A los pocos meses de haber inaugurado su gobierno (2021-2026), Castillo afrontaba ya las acusaciones de estar comprometido en irregularidades para la adjudicación del puente Tarata, en la compra de biodiesel y en presiones para el ascenso de los militares.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió reabrir las investigaciones que su antecesora había suspendido en enero, y le sumó el caso del presunto plagio de su tesis de maestría y la supuesta obstrucción en la búsqueda de sus excolaboradores fugados.

VIDEO RECOMENDADO

Pacheco habría entregado documento escrito a Pedro Castillo
Pacheco habría entregado documento escrito a Pedro Castillo

Contenido sugerido

Contenido GEC