renunció al cargo de vicepresidenta de la República de manera irrevocable. El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales donde adjuntó la carta en donde explica sus razones por las que dimite en el cargo.

"Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", dice la ahora exvicepresidenta que ayer juramentó ante el congreso como 'presidenta' en funciones luego que el Parlamento, ya disuelto, suspendiera en sus funciones a Martín Vizcarra.

"La razón fundamental de mi renuncia es que se ha roto el orden constitucional en el Perú", dice la primera parte de la misiva de Mercedes Aráoz dirigida a Pedro Olaechea, presidente del Congreso.

Asimismo, declina el encargo conferido para asumir las funciones de presidenta interina tras la suspensión de las funciones de Martín Vizcarra. "Cumplo con declinar el encargo conferido al renunciar al cargo de vicepresidenta constitucional de la República".

Agrega que "no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República".

"A lo largo de mi vida y carrera pública siempre he preferido la defensa de mis principios y de la legalidad antes que mis intereses personales o mi popularidad como política. Estoy convencida que en el Perú habemos millones de ciudadanos que queremos construir instituciones sólidas e independientes y la manera de hacerlo es defendiéndolas".

"Desde mi posición de ciudadana seguiré trabajando para resguardar el estado de derecho, el respeto al orden democrático, la independencia de poderes del Estado y el diálogo en el consenso como los mejores caminos para lograr el desarrollo del Perú", manifiesta Mercedes Aráoz.

Por último agradece al pueblo peruano, especialmente a sus electores "que me dieron la satisfacción de servir a mi patria en los últimos 20 años como funcionaria pública, en diferentes cargos, entre ellos ministra del Estado, Congresista y Vicepresidenta de la República".

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC