“Nuestro compromiso es hacer los cambios necesarios para que el Ministerio de las Culturas refleje lo que somos como Perú, un país diverso y multicultural”, afirmó la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, al sustentar la propuesta de modificación de la denominación del por Ministerio de las Culturas, en la Comisión de Cultura del Congreso.

Señaló que es importante demostrar que hay voluntad de construir un país de todas y todos, e implementar las políticas que hagan de nuestro país uno más justo, inclusivo y participativo.

LEE: Pepitas: Nueve denuncias constitucionales listas para entrar a agenda del Pleno

Durante la sustentación de la propuesta, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, sostuvo que ‘nuestra riqueza cultural se evidencia en la diversidad de pueblos, culturas y expresiones que alberga nuestra nación a lo largo del territorio, como son nuestras tradiciones orales, lenguas, fiestas, celebraciones, músicas, danzas y saberes, entre otros’.

Agregó que la propuesta de un Ministerio de las Culturas busca reivindicar la diversidad cultural del pueblo afroperuano y los pueblos indígenas u originarios.

“Con la aprobación del cambio de denominación se logrará fortalecer y promover un Estado Intercultural que garantice los derechos culturales, colectivos e individuales de la población culturalmente diversa del país”, acotó.

OTRO TEMA

De otro lado, la ministra Ortiz también sustentó las observaciones a la autógrafa de Ley que modifica la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación,

“La Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación fue promulgada en el año 2004 y hasta la fecha no se han tenido grandes modificaciones, acorde a la nueva realidad y retos que afrontamos en el Ministerio de Cultura”, señaló.

Indicó que debido a la capacidad operativa es fundamental regular la designación de delegados ad hoc, que sean temporales, para dinamizar este procedimiento de evaluación de los proyectos para habilitaciones urbanas y edificaciones.

“Estamos planteando una serie de convenios de gestión cultural para buscar replicar algunos modelos de administración compartida que tienen éxito. Donde particulares, entidades públicas o gobiernos subnacionales puedan poner en valor nuestro patrimonio”, enfatizó.

TAMBIÉN: “Ha llegado la hora de que el presidente Pedro Castillo dé la cara”

Contenido sugerido

Contenido GEC