La titular del, Gisela Ortiz, designó a Mariela Sonaly Tuesta Altamirano, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, y a Rocilda Nunta Guimaraes, viceministra de Interculturalidad, a través de una Resolución Ministerial publicada en edición extraordinaria en el Diario ‘El Peruano’, que lleva la rúbrica del presidente Pedro Castillo.

Tuesta es licenciada en Comunicación, con más de 20 años creando contenidos culturales a partir de la sabiduría, tradición, creatividad y emprendimiento de peruanas y peruanos.

LEE: Congreso: Ministros de Transportes, Educación y Defensa están en la mira

Destaca su amplia experiencia como creadora, directora y conductora del programa Costumbres de TV Perú, dedicado a reconocer la diversidad cultural del Perú, a través de su patrimonio inmaterial y la sabiduría de los pueblos originarios.

Recibió el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú en el 2015 y también diversas distinciones de entidades públicas y privadas por su trabajo en favor de la difusión de la cultura del país.

Es documentalista y escritora. Ha publicado libros como “Ya Endulzó la Coca” y “Costumbres, el verdadero espíritu de los peruanos” (Artífice Comunicadores, 2020), entre otros.

SHIPIBO-KONIBO

La designación de Nunta, del pueblo Shipibo-Konibo de la región Ucayali, es el cumplimento de un compromiso del gobierno del presidente Castillo para dar oportunidad a los líderes y representantes de los pueblos indígenas en las altas direcciones de las entidades del Estado.

Nunta es educadora de formación con estudios de Diplomado en Derecho y Gestión Territorial. Tiene amplia experiencia en asuntos de género y actividades vinculadas a pueblos indígenas.

Además, posee experiencia de facilitación de talleres de capacitación sobre pueblos indígenas manejo de metodologías participativas, vivenciales e interculturales, entre otros.

Laboró hasta hace algunos días en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP como directora de Programa Mujer Indígena.

Tiene una trayectoria que le ha permitido desempeñarse en diferentes entidades públicas y organismos no gubernamentales.

TAMBIÉN: “No estamos buscando la vacancia del presidente Pedro Castillo”

Contenido sugerido

Contenido GEC