El ministro de Defensa, Walter Ayala, aseguró que está evaluando renunciar al cargo. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
El ministro de Defensa, Walter Ayala, aseguró que está evaluando renunciar al cargo. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)

El ministro de Defensa, , comparó la denuncia sobre en las Fuerzas Armadas, que involucra al propio presidente de la República, Pedro Castillo, con un matrimonio.

En declaraciones a los periodistas, señaló que antes de que José Vizcarra fuese nombrado comandante general del Ejército, conversó con él y se comprometió a respetar la gobernabilidad del país.

En ese sentido, Ayala Gonzales cuestionó que ahora que se determinó su pase al retiro, Vizcarra salga “a decir cosas que no son”, como si fuera “un matrimonio” que inicialmente está junto y luego se separa.

“Antes que el señor Vizcarra fuese nombrado, yo lo entrevisté y le dije lo mismo: respeta la gobernabilidad, la patria. Los tres comandantes dijeron que sí y les di la mano. Ahora que le quitan la confianza sale a decir, como en un matrimonio que está junto y se separa, a decir cosas que no son”, expresó.

Finalmente, el titular del sector remarcó que no le da temor dejar el Ministerio de Defensa, pues desde su punto de vista se trata de un “cargo transitorio, político”.

“Hace imputaciones tan fuertes que yo me siento responsable porque es mi sector. Hace tres meses yo recuerdo, cuando el canciller Béjar dijo que la Marina había comenzado el terrorismo, yo me paré (a protestar)”, añadió.

Ministro Walter Ayala se reúne en palacio

Vizcarra Álvarez, en declaraciones a RPP Noticias, refirió que Pedro Castillo, Walter Ayala y y el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, le pidieron, en diferentes oportunidades, el ascenso de los coroneles EP Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez Cahuancama.

Sin embargo, aseveró que él se rehúso, porque estas personas no cumplían con las calificaciones requeridas. Agregó que esto habría motivado su salida de la dirección de la institución castrense.

Bocanegra, como informó El Comercio, es hijo del profesor Augusto Enrique Bocanegra Gálvez, natural de Chota y cercano al mandatario.