Félix Chero Medina juró como ministro el último sábado 19 de marzo. (Foto: Ministerio de Justicia)
Félix Chero Medina juró como ministro el último sábado 19 de marzo. (Foto: Ministerio de Justicia)

El nuevo ministro de Justicia, Félix Chero, quien reemplazó al renunciante Ángel Yldefonso, se manifestó sobre la posibilidad de ser interpelado por el Congreso de la República, luego de que se difundiera que fue defensor de Segundo Miguel Quispe Astuchado, condenado en el 2013 por violación a una menor de edad.

MIRA: IPYS rechaza restricciones que impuso a la prensa la seguridad del presidente Pedro Castillo

“El Congreso de la República, en su legítimo derecho constitucional puede hacer un control político y yo estoy dispuesto a recurrir, no solo al Congreso, sino a las instancias que tenga que recurrir en el ejercicio de mis funciones porque siempre en mi vida he actuado de manera transparente y apegado a derecho”, indicó en diálogo con Canal N.

Respecto al caso mencionado, Chero Medina sostuvo que antes de defender a un acusado realiza “un cálculo de probabilidades de defensa respecto a la inocencia de una persona”. En ese sentido, señaló que de esa manera concluyó que Quispe Astuchado no era culpable.

En el caso concreto del señor Quispe yo asumí su defensa porque las relaciones sexuales habían sido consentidas y esta persona estaba embarazada esperando un hijo de mi patrocinado (...) Yo soy creyente y yo no permitiría que alguien en el Perú quede impune por un caso tan execrable como es la violación de una menor”, enfatizó el funcionario de Estado.

En otro momento, el ministro negó brindarle un posible indulto al líder etnocacerista Antauro Humala y también informó que no existe ningún pedido formal para evaluar una posible reducción de pena.

Esa reducción de pena o cualquier otro beneficio penitenciario pasa por un procedimiento establecido en el Código de Ejecución Penal. Nadie me ha dado cuenta de que exista un pedido de ese tipo, en estricta legalidad si lo hubiera se evaluará teniendo en cuenta el marco constitucional y el marco legal”, sostuvo.

Sobre su designación como ministro de Justicia

Respecto a su designación como titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero reveló que el presidente de la República, Pedro Castillo, le había propuesto este cargo una semana antes de asumirlo.

El presidente de la República me lo propuso con una semana de anticipación. Sin embargo, en estos temas de representación nacional en el Ejecutivo hay que ser prudente para adoptar una posición y finalmente el presidente me terminó dando la confianza el día sábado que juramenté”, declaró el funcionario de Estado.

Declaraciones del ministro de Justicia, Félix Chero
Declaraciones del ministro de Justicia, Félix Chero. (Video: Canal N)

Contenido sugerido

Contenido GEC