Mirtha Vásquez fue presidenta del Congreso entre noviembre del 2020 y julio del 2021. (Foto: Congreso)
Mirtha Vásquez fue presidenta del Congreso entre noviembre del 2020 y julio del 2021. (Foto: Congreso)

| Informativo

La excongresista y expresidenta del Poder Legislativo, , juró ante Pedro Castillo al cargo de presidenta del Consejo de Ministros este miércoles, luego de la renuncia de su antecesor, Guido Bellido.

Mirtha Vásquez Chuquilin fue elegida como congresista en el 2020 para concluir el periodo parlamentario 2016-2021 como parte de la bancada del Frente Amplio en representación de la región Cajamarca.

Fue elegida como presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del parlamento y luego, tras la renuncia de Manuel Merino al cargo de presidente de la República y del resto de la Mesa Directiva que lo acompañaba, fue elegida como primera vicepresidenta en la mesa presidida por Francisco Sagasti (Partido Morado).

El 18 de noviembre, luego que Sagasti jurara al cargo como jefe de Estado por la sucesión constitucional debido a la vacancia de Martín Vizcarra y la renuncia de Merino de Lama, Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Poder Legislativo, cargo que mantuvo hasta el final de su gestión parlamentaria.

Es abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cajamarca y tiene estudios de postgrado como magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y un máster en Derecho Ambiental en la Universidad Internacional de Andalucía en España.

También, cuenta con estudios culminados de doctorado en la Universidad Nacional de Cajamarca y dos diplomados uno en Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad George Washington y otro en Derechos Humanos en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC