Pedro Castillo y lo que dejó su mensaje en el Congeso. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Pedro Castillo y lo que dejó su mensaje en el Congeso. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

| Informativo

El presidente de la República en el que tocó puntos importantes como la supuesta entrega de una salida al mar a Bolivia, sus presuntas vinculaciones con Karelim López y hasta el anunció de un proyecto de ley para el ingreso libre a las universidades públicas.

Por eso en esta nota te vamos a resumir los puntos más importantes, que dejó el mensaje de Castillo Terrones.

  • Castillo afirmó que en ningún momento ‘refirió que Bolivia tenga acceso al mar con soberanía’ en territorio nacional; en relación a la recordada entrevista que brindó a CNN en Español. Por el contrario, el profesor manifestó que en el gobierno de Fujimori se le brindó acceso al mar al vecino país con ‘Bolivia Mar’, ‘acuerdo que fue ampliado en la administración de Alan García’.
  • Sobre sus supuestas vinculaciones con la empresaria Karelim López, afirmó que ‘este es un ejemplo de las mentiras que se construyen contra su gobierno y que con el pasar del tiempo se van cayendo’. Hace un tiempo, se repite en los medios de comunicación que me habría reunido y tendría vinculaciones con la señora Karelim López. Sin embargo, su defensa dice todo lo contrario”, afirmó.
  • Una de las palabras que llamó más la atención en el mensaje al Congreso, fue el anuncio de enviar un proyecto de Ley para el ingreso libre a las universidades públicas, una de las promesas de su campaña electoral.
  • El mandatario también aclaró que reconocer los errores y desaciertos en su gobierno, no implica participar en hechos delictivos. De igual modo afirmó tener una ánimo de corrección y enmienda.
  • El presiente también pidió al Congreso dejar de lado ‘la confrontación inútil’, con el fin de trabajar juntos en sacar adelante al país.
  • Castillo Terrones también convocó a las agrupaciones políticas a participar en el llamado Acuerdo Nacional para los lograr consensos necesarios ante la situación que viven el país.
  • Pedro Castillo también afirmó que el plan del gobierno se basa en tres ejes: Contener la pandemia, impulsar la reactivación económica y generar mayor bienestar para los peruanos.
  • El mandatario también afirmó que están imponiendo las sanciones correspondientes a los responsables del derrame de petróleo en Ventanilla.


(INFORMACIÓN PREVIA)

Presentación de ante el EN VIVO el jefe de Estado acudirá hoy martes 15 de marzo a la sede del Parlamento para brindar un mensaje ante la representación nacional. La cita será a partir de las 5:00 p.m., según acordó la Junta de Portavoces.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo sobre debate de vacancia presidencial: “Me apena que sigan las zancadillas”

El pasado 11 de marzo, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, solicitó que el Pleno del Parlamento reciba al mandatario. El pedido está fundamentado en el marco de lo dispuesto en el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política.

En efecto, la Carta Magna señala que entre las atribuciones y obligaciones del jefe de Estado está “dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual”.

Además, indica que “los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros”.

Así quedó la moción de vacancia contra Pedro Castillo

La presencia de Castillo Terrones en el Legislativo se suscita un día después de que se admita la moción de vacancia presidencial en su contra por incapacidad moral permanente.

La moción que había sido presentada inicialmente con 50 firmas se admitió a debate con 86 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones. De esta manera, la Mesa Directiva indicó que remitirá al presidente la información sobre la determinación del Parlamento.

Tras esta votación, la vacancia será debatida este lunes 28 de marzo a las 3 de la tarde. En esa fecha, el mandatario Pedro Castillo podrá presentarse para dar sus descargos o enviar a su abogado.

¿Qué información piden desde el Congreso en el mensaje presidencial?

La titular del Parlamento, María del Carmen (Acción Popular), envió un oficio al Ejecutivo para invocar que el mandatario evite hacer referencias al proceso de destitución que está en curso.

Le solicito que se sirva informar con anticipación los temas que tratará en su mensaje. Asimismo, teniendo en consideración que se encuentra un trámite de moción que propone la vacancia de la Presidencia de la República, le invoco, respetuosamente, a no hacer referencia a materias contenidas en dicha proposición”, instó Alva en el documento.

Esta posición fue rebatida por Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo, quien señaló que no se puede limitar la libertad de expresión de un presidente de la República.

El mandatario tiene la libertad de opinión. El país, la nación, el pueblo quiere escuchar al presidente de la República”, opinó en conversación con RPP.

Contenido sugerido

Contenido GEC