Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Comisión del Congreso aprobó levantar la inmunidad parlamentaria de Moisés Mamani por tocamientos indebidos

Por unanimidad, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó el pedido del Poder Judicial para procesar penalmente a Moisés Mamani

Moisés Mamani

La resolución suscrita por el juez Delfín Gavilano Vargas el día de ayer será derivada a la Corte Suprema de Justicia de la República para el trámite correspondiente. (Foto: GEC)

Moisés Mamani (Foto: GEC)

Por unanimidad, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó el informe que recomienda declarar procedente la solicitud del Poder Judicial para levantar la inmunidad del suspendido congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) para que pueda ser procesado por una denuncia por tocamientos indebidos.

La sesión estuvo presidida por la congresista Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista), quien atendió el pedido del vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, de dar lectura a una carta enviada por Moisés Mamani al grupo de trabajo.

En el documento, el cuestionado parlamentario  reiteró que se ha violado el debido proceso e indicó que la secretaría técnica de la comisión está induciendo al error a todos los integrantes al recomendar el levantamiento de fuero.

Pese a este documento, Luciana León sometió a votación el informe, el cual fue aprobado por unanimidad con los votos de Carlos Tubino, María Melgarejo, Francisco Villavicencio, Marco Miyashiro (todos de Fuerza Popular), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Edmundo del Águila (Acción Popular).

El informe de la secretaría técnica aprobado da cuenta de que el congresista Moisés Mamani no logró desvirtuar las acusaciones en su contra por las que se ha abierto una investigación en su contra.

Además, se indicó que no existen motivaciones políticas ni de discriminación en el pedido del Poder Judicial que busca procesar penalmente al legislador.

El último viernes, Moisés Mamani se presentó ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad para ejercer su derecho de defensa frente al pedido del Poder Judicial. Su abogado señaló que la solicitud debía ser rechazada y regresada al fuero judicial.

"Solo quiero solicitar a usted (la presidenta de la comisión, Luciana León) y a mis colegas congresistas que se respeten mis derechos de defensa [...] porque en la Comisión de Ética no se respetaron los procesos e incluso no se respetó la reserva de la investigación", señaló el parlamentario suspendido ante la comisión.

El legislador se encuentra suspendido 120 días de sus funciones luego que el pleno del Congreso aprobó la recomendación de la Comisión de Ética Parlamentaria que acogió la denuncia de la tripulante de Latam por tocamientos indebidos.

Cargando siguiente contenido

Portada