La pandemia del , que aún ataca con fuerza al Perú, hizo que más personas se movilicen en bicicletas para así evitar posibles contagios de la enfermedad. Sin embargo, la proliferación de ciclistas ha hecho que aumenten también los accidentes.

Por esta razón, acciones como invadir la vereda y no respetar la luz roja serán sancionadas con multas que se encuentran establecidas en el reglamento de la Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta, aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ().

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El reglamento en mención, aprobado mediante Decreto Supremo 012-2020-MTC, establece multas para ciclistas por faltas leves y muy graves que oscilan aproximadamente entre los 22 soles y 352 soles (0.5% y 8% de 1 Unidad Impositiva Tributaria-UIT, respectivamente) y que serán impuestas únicamente por la Policía Nacional del Perú ().

Representantes del MTC indicaron que la entrada en vigencia del reglamento para el inicio de la aplicación de las multas sería a partir del próximo 3 de junio, fecha en que se celebra el Día Nacional de la Bicicleta.

El coronel José Franco Martínez, del Departamento de Tránsito de la PNP, detalló que la idea es que el ciclista pueda entender que tiene obligaciones y derechos y que es necesario reducir los accidentes ocurridos últimamente.

ALCOHOL O DROGAS

La infracción más grave para los ciclistas es manejar en estado de ebriedad, con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre; o habiendo consumido drogas. En este caso, la sanción monetaria es del 8% de una UIT, es decir, aproximadamente, 352 soles.

Cabe indicar que entre las sanciones leves, corresponde una multa del 4% de una UIT o 176 soles por manejar sin sistemas de freno, sonoros, no contar con una lámina de material reflectante en la bicicleta ni vestir una prenda del mismo material.

Además, conducir de forma temeraria es otra falta leve que tiene 2% de una UIT o 88 soles de multa. Se considera esta infracción cuando el ciclista maneja la bicicleta con una sola mano o sin manos, no respeta la luz roja, adelanta vehículos, entre otras acciones previstas en el reglamento.

También se indica que está permitido circular por la vereda, a la velocidad de los peatones, en caso de no existir ciclovía, llevar a un niño o niña menor de siete años, estar embarazada, tener alguna discapacidad, ser menor de catorce años o ser una persona adulta mayor.

No obstante, en caso de invadir la acera sin existir alguna de estas consideraciones, la sanción para el ciclista es del 0.5% de una UIT o 22 soles. Si una infracción fuera, presuntamente, cometida por un menor de edad, el efectivo policial levanta una papeleta educativa, que no acarrea el inicio de procedimiento administrativo sancionador, pero se notifica una copia de la papeleta al domicilio de la niña, niño o adolescente ciclista para información de sus padres, tutores o responsables.

‘MUY ENFOCADA’

Por su parte, el subgerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, Bernabé Bejarano, manifestó que la comuna capitalina se encuentra muy enfocada en difundir los actos que se van a sancionar para continuar promoviendo el uso de este medio de transporte sostenible.

Finalmente, el coronel Franco recomendó que la bicicleta sea utilizada como un medio de transporte sostenible y que el usuario lleve sus kits de seguridad: un kit básico de herramientas y un botiquín para cualquier eventualidad que se pueda presentar en el camino. (Con información de Andina)

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