| Informativo

La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, estimó que la ex primera dama y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga podrían recibir entre 18 y 30 años de prisión por el .

En el tercer día de audiencia del pedido de prisión preventiva por 36 meses, la fiscal estimó que los tres procesados podrían recibir condenas por los delitos de colusión agravada (6 a 16 años) y asociación ilícita para delinquir (8 a 15 años).

“En este caso en concreto, se tiene en cuenta que las tres personas investigadas no cuentan con antecedentes penales, por lo tanto nos vamos a remitir al tercio inferior. Para el delito de colusión agravada, de 6 años a 9, por tanto arribaríamos a una pena concreta de 8 años de pena privativa de libertad”, expresó.

“Para el delito de asociación ilícita para delinquir, correspondería de 8 a 10 años, por tanto, la pena a imponer a los procesados correspondería a 10 años”, añadió Geovana Mori ante el juez Juan Sánchez Balbuena.

En ese sentido, aplicando la regla del concurso real de delitos, que establece la sumatoria de penas, según la posición del Ministerio Público la pena mínima para Nadine Heredia de sería 18 años y la máxima 30 años.

“Es decir, que en cualquiera de los supuestos, la pena probable superará ampliamente el quantum de los 4 años exigidos por la normativa”, expresó la fiscal del equipo especial en sus alegatos orales.

Mori afirmó que la ex primera dama no cuenta con arraigo domiciliario ni laboral, lo cual representa un peligro de fuga. Aseguró que Heredia podría solicitar inmunidad para rehuir a las investigaciones en caso de acceder a trabajos internacionales.

Por su parte, el abogado de Nadine Heredia, Jefferson Moreno, afirmó que su patrocinada recibe S/4,500 como integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista Peruano y tiene arraigo familiar porque es madre de familia.

Contenido sugerido

Contenido GEC