Nadine Heredia llegó a Lima. (Mónica Rochabrum)
Nadine Heredia llegó a Lima

Adivinen quién . La exprimera dama arribó esta mañana a Lima procedente de Madrid, España, días después de ser nombrada directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Suiza, y aseguró que la orden dictada por la justicia peruana –que pidió su regreso inmediato- responde a una evidente “presión política”.

En declaraciones a la prensa en la zona de llegadas internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Nadine Heredia dijo que vino al Perú por la disposición dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho de presentarse en un plazo de 10 días y para que le explique cuáles fueron los motivos de su “repentino cambio de conducta y de parecer”, ya que dijo que salió del país “sin ninguna restricción avisándole tanto al juez como al fiscal”.

“En ambas instancias yo he dado cuenta personalmente y también a través de dos escritos presentados a través de mi abogado y en ningún momento hemos mentido respecto a mi salida. Yo soy funcionaria de Naciones Unidas y lo que he hecho en este momento es pedir un permiso sin goce de haber para ver qué vamos a hacer con el juez (Concepción) Carhuancho y cuál es la explicación que él tiene que dar”, dijo Nadine Heredia.

En otro momento, Nadine Heredia dijo que siempre ha colaborado con la justicia y que va a seguir colaborando con ella “esté aquí o esté ejerciendo mis funciones como directora de enlace en Ginebra” y señaló que le parece “un exceso” la reacción del Gobierno con respecto a su , al cual dijo postuló y descartó que le haya sido entregado como “favor político”.

“No tengo por qué tener temor porque estoy cumpliendo a cabalidad las normas y reglas de conducta que las autoridades me han señalado para este periodo. Ya no tengo restricción de salida del país. La norma dice claramente que que es lo que he hecho. No tengo que esperar a ningún permiso”, dijo Nadine Heredia.

Incluso, Nadine Heredia manifestó que cuando conversó con el juez Richard Concepción Carhuancho le dijo que quería poder firmar en Ginebra el control biométrico y que él le había señalado que “no hay ningún problema porque han existido otras personas también investigadas que han firmado en sus lugares de trabajo”.

Consultada sobre si su polémico viaje a Europa contradecía sus palabras de que no iba a abandonar el Perú, Nadine Heredia dijo que no existía ninguna porque ella no se está fugando, ya que todos conocen el lugar donde va a estar trabajando.

“Todos conocen que voy a ser funcionaria de Naciones Unidas y es verdaderamente increíble la presión que los organismos del Perú, sobre todo del Gobierno, para que una ciudadana peruana no tenga trabajo”, añadió la exprimera dama.

A su salida del aeropuerto, Nadine Heredia fue recibida con un ramo de rosas por una comitiva de excongresistas del Partido Nacionalista y por su esposo, el expresidente Ollanta Humala, quien pasó por ella en una camioneta negra.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC