La exministra aprista criticó la decisión tomada en el Poder Judicial de desestimar el pedido de prisión preventiva contra 20 investigados del caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

Durante una entrevista radial, Vílchez calificó de ‘preocupante’ la decisión de la jueza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo (Junín), Judy Baldeón. Del mismo modo, consideró que la medida origina un ‘peligro procesal’ sobre la investigación.

LEE: Pico TV: Las jugadas de Vladimir Cerrón

“En el caso de Junín hay peligro procesal de alterar las pruebas, esas personas al retornar a su centro laboral podrán hacer presión contra los que están procesados, puede ocultar pruebas, pueden hacer lo que en todos estos 10 años han hecho en Junín, negociar su verdad, eso es lo que no queremos, queremos llegar a la verdad”, manifestó Vílchez.

VE COMPADRAZGO

En otro momento, indicó que las denuncias por presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Junín abarcan desde el primer año de gobierno de , en el 2011.

“Desde el primer periodo de gobierno regional de Cerrón, dueño de Perú Libre, sabíamos de esos hechos. La prensa denunció, denunciamos en su momento también en la región Junín. Este tema del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) por los brevetes es último de su segundo periodo. En el primer periodo hay otros 20 procesos”, precisó.

Vílchez sostuvo que una Sala Supranacional del Poder Judicial en Lima debería tomar el caso de ‘Los Dinámicos del Centro’, tal y como ocurrió con la lucha contra la corrupción en Áncash.

“Mientras estas investigaciones se puedan dar en el ámbito de sus departamentos, creo que ahí también hay mucho compadrazgo de conocidos y esto no se investiga.”, expresó.

Como se sabe, la jueza Baldeón ordenó el último miércoles la comparecencia restringida contra los presuntos integrantes de la denominada organización ‘Los Dinámicos del Centro’.

De esta manera, desestimó el pedido de dictar 36 meses de prisión preventiva contra los investigados por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo y negociación incompatible. (Con información de RPP)

TAMBIÉN: Historias nunca contadas: Pedro Castillo y ‘Los dinámicos del centro’

Contenido sugerido

Contenido GEC