¿Nieve en Lima? Aldo Mariátegui hace esta predicción del futuro (político) por el cambio climático
¿Nieve en Lima? Aldo Mariátegui hace esta predicción del futuro (político) por el cambio climático


Los e inundaciones que azotan Lima, así como varias regiones del Perú, hicieron que ensaye en su columna de hoy una especie de predicción ficticia sobre el futuro climático (y también político) de la capital a raíz de los inusitados fenómenos meteorológicos que registraría nuestra ciudad de aquí al 2050.

“Los primeros copos de nieve cayeron inesperadamente en Chosica aquel junio, bloqueando la antigua Carretera Central. Luego toda Lima se cubrió de blanco: el venerable zanjón y la elevada autopista costera Ancón-Costa Verde-Lurín parecían dos níveas serpientes”, escribe Aldo Mariátegui en su columna.

“Ya hacía años que la capital experimentaba inusitados fenómenos meteorológicos por el cambio climático, pero nadie imaginó que el septuagenario presidente Kenji Fujimori iba a enfrentar algo como la caída de nieve en la costa, aquel glacial invierno de 2050”, agrega Aldo Mariátegui en el texto que publica este jueves en Perú21.

“Es cierto que sus antecesores inmediatos Federico Dantón García y Luis Bedoya IV se las habían tenido que ver con diluvios y rayos en Lima, la inundación de la mayor parte del Cercado por el río Rímac y la casi desaparición de La Punta por las mareas, pero ni los mayores expertos de China, la superpotencia dominante y dueña del 80% del PBI peruano, habían previsto algo tan inusual como una nevada en el desierto costeño peruano”, comenta Aldo Mariátegui.

“Es cierto que la situación era aún peor en Cuba o Venezuela al ser Estados fallidos como el antiguo Afganistán, pero prósperas naciones jóvenes –como las europeas Cataluña y Flandes o los americanos California, Monterrey (todo el otrora norte mexicano), Santa Cruz (“secesionado” de Bolivia), Guayas (idem de Ecuador) e Ipiranga (los otrora estados brasileños de Rio Grande do Sul, Sao Paulo, Santa Catarina y Paraná)– habían acudido en su ayuda”, añade el periodista y conductor de radio y televisión.

“Kenji no podía dejar de estar preocupado, mientras acariciaba a su mascota Puñete XVI y contemplaba desde Palacio cómo el vigoroso octogenario alcalde Butters limpiaba a carajos la Plaza Mayor, a la vez que recordaba, mismo coronel Aureliano Buendía frente al hielo, cómo su padre combatió a El Niño aquel lejano 1998, el año que él cumplió la mayoría de edad”, finaliza Aldo Mariátegui su ficticia predicción.


En la parte superior encontrarás una selección con las mejores frases de la columna de hoy de Aldo Mariátegui publicada en Perú21 titulada “Cuidado con el cambio climático…”. puedes leerla completa.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC