Norma Yarrow envió un oficio al primer ministro, Aníbal Torres. (Foto: GEC)
Norma Yarrow envió un oficio al primer ministro, Aníbal Torres. (Foto: GEC)

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que se informe las acciones que han tomado desde el Gobierno frente a una denuncia periodística contra el ministro de Defensa, José Gavidia.

MIRA: Comisión de Fiscalización cita a ministro Gavidia para este viernes 15 por presunto peculado

Mediante un oficio, la parlamentaria también pidió que se le remita la relación oficial de personas que viajaron junto a Gavidia a Huánuco el pasado mes de marzo. Esto, a raíz de que el programa Punto Final de Latina informó que el funcionario y sus hijas usaron una aeronave del Estado para viajar a dicha provincia.

Al amparo del artículo 69 del Reglamento del Congreso de la República, le solicito remitir en el más breve plazo, un informe con las acciones adoptadas por su despacho respecto a tan grave denuncia pública, que presuntamente constituiría la comisión del delito de peculado de uso, tipificado en el artículo 388 del Código Penal”, se lee en el documento,

“Asimismo, la agenda de trabajo, la relación de personas que viajaron al citado evento y los viáticos asignados”, agregó Yarrow Lumbreras.

El último domingo, el dominical de Latina mostró la lista de pasajeros de vuelos oficiales en la que figuran los nombres de las tres hijas del ministro Gavidia. Uno de los viajes corresponde al lunes 14 de marzo del presente año con destino a de Huánuco.

El programa también reveló que José Gavidia fue trasladado por un avión Fokker con placa AE-565 hasta la inauguración del año escolar en un colegio de Huánuco. Sin embargo, se informó que la ceremonia solo duró 3 horas mientras que la estadía del funcionario se prolongó por tres días y noches.

Fiscalía abre investigación

Este lunes, la Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, dispuso iniciar esta investigación en contra del ministro de Defensa por la presunta comisión del delito de peculado de uso.

Seguidamente, personal del área de Denuncias Constitucionales y Enriquecimiento Ilícito del Ministerio Público acudió durante la tarde al Ministerio de Defensa (Mindef) para efectuar diligencias en el marco de dichas indagaciones.

Punto Final: Paseo familiar en aeronave del Estado
Punto Final: Paseo familiar en aeronave del Estado

Contenido sugerido

Contenido GEC