El martes por la tarde se informó que la Fiscalía solicitó prisión preventiva por 36 meses a 16 abogados tras haber participado en arbitrajes que habrían favorecido a .

Uno de los implicados fue captado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez poco antes de subir a un avión para viajar a Estados Unidos, horas después que se conociera la investigación preparatoria en su contra.

El hombre fue identificado como Alejandro Orlando Álvarez Pedroza, uno de los árbitros que habría favorecido de forma ilícita a cambio de pagos a Odebrecht y contra quien la fiscalía está imputando los delitos de lavado de activos, cohecho pasivo específico y asociación ilícita agravada.

Según RPP Noticias, el vuelo que planeaba ocupar el árbitro investigado en el aeropuerto estaba programado para partir a las 6:50 a.m. con destino a Miami, Estados Unidos. Pese al pedido de prisión preventiva de parte de la fiscalía, no hay vigente algún tipo de impedimento para que Alejandro Álvarez Pedroza sea retenido antes de ocupar el avión.

El fiscal Germán Juárez Atoche, parte del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, pidió 36 meses de prisión preventiva para varios abogados por el denominado Caso Arbitrajes, quienes habrían recibido remuneraciones ilícitas a cambio de favorecer a Odebrecht en arbitrajes contra el Estado peruano.

Entre los árbitros implicados en la investigación preparatoria se encuentra Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama en el proceso contra Keiko Fujimori y otros por los aportes de Odebrecht a favor de las campañas de Fuerza Popular.

Otros árbitros que figuran en el pedido fiscal de prisión preventiva con Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Humberto Abanto, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado y Emilio Cassina Ramón.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC