La escena política peruana se remeció con el soborno de 20 millones de dólares que exmandatario recibió de Odebrecht. Nos remontamos al 2004 y así inicia esta historia.
La escena política peruana se remeció con el soborno de 20 millones de dólares que exmandatario recibió de Odebrecht. Nos remontamos al 2004 y así inicia esta historia.

¡Mala combinación! El dinero y el poder casi siempre van de malas y, por lo general, la mezcla siempre termina en escándalos.  

Comenzamos sabiendo que recibió 20 "milloncitos" de dólares por favorecer a la empresa Odebrecht en el tema de la Interoceánica Sur. Ahora, vamos paso a paso.

El comienzo de la caída fue en 2004. Jorge Barata, exdirector de en el Perú (hoy colaborador eficaz de la Fiscalía) fue abordado por Avi Dan On - jefe de seguridad del exmandatario- en una reunión social en Palacio de Gobierno. Sobrin@ prepara cancha que esto recién inicia. 

El jefe de seguridad le ofreció favorecer a Odebrecht en el tema de las licitaciones de los tramos 2, 3 y 4 del entonces Proyecto Corredor Interoceánico Perú - Brasil

A unas semanas, Avi Dan On invitó a Jorge Barata a unas reuniones en Palacio con el único fin de tener actualizaciones del proceso de licitación del Proyecto Corredor Interoceánico Perú - Brasil.

¡En one! Avi Dan On le dijo a Jorge Barata - según el documento - que en caso de que Odebrecht ganase la licitación debía realizar “pagos indebidos” en favor de Alejandro Toledo. Estos "pagos" serían informado posteriormente por funcionarios del amigo de Toledo, Josef Maiman.

Me río de Janerio. Fue en el noviembre del 2004 que Jorge Barata viajó hasta Río de Janeiro para participar en una reunión en el hotel Marriott junto con Alejandro Toledo, Josef Maiman, Gideon Weinstein y Sabi Saylan.

En los documento encontrados en la residencia de Alejandro Toledo se cita: “Weinstein y Saylan le comunicaron a Barata que el pago ilícito en favor a Toledo sería de 35 millones de dólares y que debía ser efectuado a diversas empresas del grupo empresarial de Maiman”.

Como se sabe, Alejandro Toledo solo recibió 20 millones de dólares porque no cumplió con todos los acuerdos que tuvo con Odebrecht.. El pago de los 20 palos verdes se realizaron entre el año 2006 al 2010.

2017:

* tuvo palabras para Alejandro Toledo y relación con Odebrecht. “Es muy lamentable esto, él (Alejandro Toledo) debe ponerse a derecho y regresar al Perú y contestar lo que le va a preguntar la fiscalía”, manifestó el mandatario en una entrevista para medio colombiano. 

* también tuvo palabras para Toledo:  “Como todos los peruanos, indignado, furioso, al tomar conocimiento de cómo Alejandro Toledo, que llegó a la Presidencia luchando contra la corrupción y el nombre de la democracia, ha terminado ejecutando actos gravísimos, deshonrando al Perú. No tiene perdón de Dios y debe aplicarse todo el peso de la ley”, manifestó el exministro en un enlace telefónico a RPP. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC