Graves acusaciones contra Nadine y Ollanta Humala. (GEC)
Ollanta Humala

Fueron residentes de Palacio de Gobierno durante cinco años y ambos pueden terminar en la cárcel. Penas de 20 y 26 años de prisión, respectivamente, pidió el Ministerio Público para el expresidente y su esposa.

Luego de una investigación de cuatro años, el fiscal Germán Juárez Atoche responsabilizó a la expareja presidencial del delito de lavado de activos en criminalidad organizada, ya que habrían recibido dinero ilícito de Odebrecht (3 millones de dólares) y de la minería ilegal para las campañas del 2006 y 2011. La acusación consta de mil 500 páginas.

Humala y Heredia, quienes serán llevados a juicio oral en las próximas semanas, son señalados como líderes de una organización criminal que lavó dinero ilícito.

También fue comprendido el exasesor Martín Belaunde Lossio, para quien se pidió 20 años de cárcel. Asimismo, se implicó al Partido Nacionalista, para el cual se solicitó disolución. También pidió prisión para Rocío Calderón (26 años), Antonia Alarcón (mamá de Nadine, 10 años), Ilan Heredia (hermano, 20 años) y otros.

DESBALANCE

Juárez Atoche estableció que el dinero ilícito fue ingresado a las cuentas de la agrupación política y otra parte sirvió para la compra de inmuebles, por lo que Humala y su esposa presentan desbalance patrimonial.

Los Humala-Heredia presentaron una acción legal para invalidar la declaración del colaborador eficaz, pero el juez Richard Concepción la rechazó.

MARCO ARANA: "Pensar que llegaron a gobernar ofreciendo una ‘gran transformación".

WILFREDO PEDRAZA:  "La discusión de fondo será si un aporte es lavado (fiscal) o infracción administrativa (defensa)".

KARINA BETETA: "Mientras no haya una sentencia firme, creo que todos deberían de defenderse libres”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC