El fiscal Germán Juárez Atoche, quien esta semana formalizó la acusación contra el expresidente y su esposa, Nadine Heredia por recibir aportes económicos de Venezuela y Odebrecht en 2006 y 2011, reveló que el exmandatario intentó amedrentarlo en una ocasión.

En una entrevista al diario 'Perú21', el fiscal señaló que el hecho se produjo cuando tomó la declaración de Humala Tasso en Palacio de Gobierno, cuando este aún era presidente de la República.

"Sí [intentó amedrentarme] y fue altanero. Decía que él había creado las Fiscalías de Lavado de Activos y que, sin embargo, se le investigaba de manera injusta. Decía que había resoluciones (fiscales) que lo comprendían de manera injusta. Ahí le tuve que poner un alto y le expliqué que se trataba de una investigación seria y que debía guardar la compostura del caso", relató.

Recordó que hubo una "presión muy fuerte" durante las investigaciones a la pareja presidencial en el gobierno de Humala (2011-2016) y tuvo que cuidarse para evitar ser apartado del caso.

"Sabía a lo que me enfrentaba. Por eso hice la investigación sin apoyo de la Policía porque podía tener algún nexo con el Ministerio del Interior y la información se podía filtrar. Tenía que cuidarme porque podían buscar cualquier cosa para apartarme, debía cuidarme también del Servicio de Inteligencia del Gobierno", aseveró.

Juárez Atoche reveló que su vida cambió mucho al asumir este caso emblemático, pues perdió su privacidad y tuvo que dejar de lado las amistades y las reuniones públicas con su familia por motivos de seguridad.

"Ha sido bastante difícil porque pierdes tu privacidad. Cuando asumí este caso, prácticamente mi vida cambió. Tenía que cuidar a qué lugares iba, con qué amigos me juntaba, las salidas con la familia, los hijos. Tienes que cuidar tu imagen y eso limita. Dejé de ser el Germán Juárez que tomaba un micro, que caminaba por la calle, todo eso cambió porque hay que tomar medidas de seguridad", remarcó.

Insistió que en el caso de Ollanta Humala, la pena mínima por lavado de activos es de diez años, y como él cometió el delito en dos años diferentes, entonces la pena es de 20 años.

En el caso de Heredia, se le imputa lo mismo, pero ella en 2011 efectuó contratos ficticios para ocultar el dinero y con eso compró su casa, y por eso se sumó a 26 años de pena. "No es un capricho del fiscal", aclaró.

Como se recuerda, Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato, presentó esta semana ante la Sala Penal Nacional la acusación fiscal contra Humala y su esposa, por los presuntos delitos de lavado de activos y por liderar una organización criminal.

Para el exmandatario se pidió 20 años de prisión y para Nadine Heredia, 26. El Partido Nacionalista también está incluido como imputado y la acusación incluye más de 1,500 folios en 7 tomos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC