La Defensoría del Pueblo actualmente tiene una titular interina, a la espera de que se nombre a su nueva máxima autoridad. (Foto: twitter @Defensoria_Peru)
La Defensoría del Pueblo actualmente tiene una titular interina, a la espera de que se nombre a su nueva máxima autoridad. (Foto: twitter @Defensoria_Peru)

| Informativo

El Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima ordenó a la nueva comisión especial encargada de elegir a los candidatos aptos para el cargo de Defensor del Pueblo que suspenda nuevamente este proceso, como ya lo había dispuesto en junio de este año.

MIRA: Congreso: Los perfiles de los candidatos aptos para el cargo de Defensor del Pueblo

El juzgado consideró que la nueva comisión especial, conformada luego de que el Poder Judicial dispusiera detener el proceso por presuntos vicios, no cumple con requisitos mínimos que garanticen transparencia, pues solo se trata de una modificación en sus integrantes.

En esa línea, se dispone que la elección del nuevo Defensor se suspenda de manera provisional hasta que culmine el proceso de amparo presentado por el sindicato de trabajadores de la Defensoría.

La decisión se comunica cuando el grupo de trabajo había ya elegido a tres abogados aptos para el puesto, los mismos que se iban a poder a disposición de la presidenta del Congreso.

Cabe indicar que en junio de este año el Poder Judicial ya había ordenado al Congreso de la República que suspenda la elección del nuevo defensor del Pueblo hasta que haya una decisión final sobre la acción de amparo que presentó el Sindicato de la Defensoría del Pueblo por considerar que no hay transparencia ni publicidad en el proceso.

Luego de esta decisión, el Parlamento dispuso cambiar la conformación del grupo de trabajo y seguir adelante con el proceso.

¿Quiénes son los candidatos?

Los candidatos aptos son: Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto. Estos tres abogados fueron propuestos por las bancadas de Acción Popular, Perú Democrático y Cambio Democrático, respectivamente.

El Congreso en sus redes sociales detalló que los tres candidatos cuentan con estudios de doctorado en Derecho y experiencia en la docencia universitaria.

VIDEO RECOMENDADO

Lady Camones sobre Pedro Castillo
Lady Camones sobre Pedro Castillo



Contenido sugerido

Contenido GEC