El presidente de la República, , tomó juramento a como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Héctor Béjar en Palacio de Gobierno.

El nuevo canciller realizó un diplomado en Humanidades y Derecho por las universidades Católica del Perú y Nacional Mayor San Marcos, respectivamente, y se incorporó al servicio diplomático en 1969 tras completar sus estudios de postgrado en Oxford y Estados Unidos.

Maúrtua de Romaña inició su carrera en las embajadas de Perú en Estados Unidos, Reino Unido y Unión Europea; y entre 1977 y 1979 fue jefe del Departamento de Política Económica Internacional.

Durante el Gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry (1980-85) ejerció como secretario general de la Presidencia y posteriormente fue embajador en Bolivia (1988-1993).

Del mismo modo, fue el último canciller en el gobierno del mandatario Alejandro Toledo (2001-2006). Tras dejar Torre Tagle, se desempeñó como representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México (2007-2011).

Cabe indicar que Maúrtua de Romana no es una persona lejana al presidente Pedro Castillo, pues fue responsable de la comisión de transferencia de la cartera de Relaciones Exteriores.

Como se recuerda, Héctor Béjar presentó hace dos días su renuncia irrevocable ante el presidente Pedro Castillo y este aceptó el pedido para que deje el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

La causa de su salida fueron las fuertes críticas recibidas por diversos sectores tras la difusión de un video donde afirmó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente, Han sido entrenados para eso por la CIA”.

Contenido sugerido

Contenido GEC