| Informativo

ES OFICIAL. El médico juró esta mañana al cargo de ministro de Salud ante el presidente de la República, Francisco Sagasti, menos de un día después de que se conociera que Pilar Mazzetti había presentado su renuncia al cargo.

“¿Promete por la Patria y la Constitución desempeñar leal y fielmente el cargo de ministro de Estado en el despacho de Salud que os confiero?” “Sí, prometo”, respondió Ugarte ante Sagasti en Palacio de Gobierno.

Con este evento, se formaliza la designación del nuevo titular del Ministerio de Salud a pocas horas de que lleguen al Perú las siguientes 700 mil vacunas adquiridas al laboratorio chino de Sinopharm contra el coronavirus (COVID-19) y en medio del proceso de negociación para la adquisición de dosis de otras fuentes a nivel mundial.

En la juramentación estuvo presente, entre los invitados, su antecesora, quien un día antes de renunciar al cargo se había presentado ante el Congreso junto a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, para responder preguntas sobre la participación en los ensayos de la fase 3 de la vacuna de Sinopharm por parte de Martín Vizcarra.

Poco antes de esta ceremonia, en una entrevista a RPP, Francisco Sagasti destacó la trayectoria de Óscar Ugarte y aseguró que su experiencia permitirá continuar con la labor que inició Mazzetti para garantizar la adquisición de las vacunas y la implementación de medidas contra el coronavirus.

Hemos tenido la suerte que el doctor Óscar Ugarte haya aceptado ser el nuevo ministro de Salud, pese al poco tiempo que queda por delante. Cuando uno está en situación de crisis lo que uno hace es traer a alguien experimentado, a quien uno conoce y puede integrarse al equipo, y que en su caso ha sufrido las consecuencias del COVID-19 [...] Creo que será un digno reemplazante de Pilar Mazzetti, a quien le extendemos nuestro agradecimiento total”, señaló.

Hoja de vida de Óscar Ugarte

El nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte, tiene hoy 76 años y vuelve a ocupar este cargo luego de más de nueve años, ya que fue ministro de esta cartera durante el segundo gobierno de Alan García entre octubre del 2008 y el final de este mandato en julio del 2011. Antes había sido viceministro de Salud durante la gestión de Alejandro Toledo.

Cabe recordar que Ugarte fue uno de los contagiados por el virus del COVID-19 mientras hacía su labor como gerente general de Operaciones de Essalud en Iquitos, en junio del 2020. Producto de esta infección, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati.

“Realmente es una enfermedad que golpea mucho, llegó un momento en la fase más aguda, uno se siente como en un hoyo (del) que no sabes cómo salir, porque estás dependiendo de lo más elemental, el oxígeno, y la capacidad de respiración”, comentó a RPP luego de haber superado esta enfermedad.

Contenido sugerido

Contenido GEC