La congresista de la bancada de Acción Popular, presentó un proyecto de ley que busca regular la inscripción del recién nacido en el

Es decir, "evitar" que los padres pongan a sus hijos recién nacidos nombres estrafalarios con el fin de “garantizar el derecho a la identidad de los menores preservando su dignidad”.

El proyecto de ley, denominado, "Registro de Nombres para la protección de la identidad y dignidad del recién nacido", que aún se encuentra en trámite, estaría a cargo del Reniec, encargado de expender los DNI a los peruanos.

Este registro tendrá nombres en español e inglés y en cada una de las 48 lenguas indígenas de Perú, entre las que destacan el quechua, el aimara, el asháninka, el shipibo-konibo o el yine, entre otras.

El documento especifica que el funcionario del Reniec evitaría la inscripción de aquellos nombres que pueden dañar la autoestima del menor, convertirse en objeto de burla o humillaciones, considerarse denigrantes, ofensivos, cómicos o ridículos, entre otros criterios que considere el Reniec.

Sin embargo, el funcionario podría acceder a inscribirlo de esa forma si los progenitores persisten en su idea.

Esta iniciativa legislativa surgió tras conocerse que en Perú existen personas registradas con nombres tan singulares como "Pepsy", "Pringles" o "Entel", que aluden a marcas, así como "Alzehimer" o entre otros casos, "Transfiguraciona" o "Circunscisión".

"Este proyecto de ley no pretende limitar libertades. Solo busca que los padres de familia tengan información antes de tomar una decisión tan importante como es la de brindar identidad a un menor", publicó Noceda en Twitter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC