| Informativo

El programa Panorama informó este miércoles que l que analizó en su reportaje del último domingo, y en la que sefue entregada por la Universidad César Vallejo (UCV), casa de estudios que otorgó el cargo de “maestro” al jefe de Estado.

Más información: Guerra García sobre presunto plagio en tesis de Pedro Castillo: “Incapacidad moral a la vista”

En sus redes sociales, el programa dominical mostró la resolución del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la que se dispone que la mencionada universidad entregue el trabajo académico del presidente.

La resolución señala que no es válido que en un primer momento la UCV haya denegado el pedido del programa periodístico pues el contenido de las tesis debe ser público para cualquier personas que desee consultar su contenido, pues incluso para su aprobación se precisa de una sustentación oral y pública.

“Declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por Vicky Zamorna (reportera), y, en consecuencia, ordenar a la Universidad César Vallejo la entrega de la información pública requerida, conforme a los argumentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución, bajo apercibimiento de que la Secretaría Técnica de esta instancia, conforme a sus competencias, remita copia de los actuados al Ministerio Público en caso se reporte su incumplimiento, en atención a lo dispuesto por los artículos 368 y 376 del Código Pena”, se lee en la resolución.

Horas después, la propia universidad conformó que se trataba de una copia del trabajo original de Pedro Castillo y su esposa, el cual está en el repositorio de la casa de estudios.

“La UCV aclara que la tesis entregada al programa Panorama es una copia fidedigna de la original que obra en el Centro de Información de la universidad”, se lee en su mensaje en redes sociales.

Reportaje de Panorama advierte plagio en el 54% de la tesis de maestría que el entonces docente Pedro Castillo y su esposa presentaron en la Universidad César Vallejo.
Reportaje de Panorama advierte plagio en el 54% de la tesis de maestría que el entonces docente Pedro Castillo y su esposa presentaron en la Universidad César Vallejo.

¿Qué reveló el reportaje?

El último domingo 1 de mayo, el programa dominical Panorama acusó que la tesis hecha en conjunto por la pareja presidencial, para obtener el grado de magíster, fue analizada por el software Turnitin y reveló que se había plagiado más de la mitad.

Dicho trabajo cuenta con 121 página y se titula. “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña - Tacabamba - Chota”.

Además, se detalló que el documento cuenta con un marco teórico de 26 páginas y todas ellas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.

La respuesta de Castillo Terrones

Con relación a esta denuncia, el mandatario Pedro Castillo negó que haya cometido plagio en su tesis de maestría y dijo que el informe periodístico que reporta textos copiados sin fuente en su trabajo académico es parte de un “plan desestabilizador” para promover la ingobernabilidad.

“Rechazo las imputaciones malintencionadas que ha hecho un programa periodísticos [...] Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos”, indicó en un comunicado difundido este miércoles 4 de mayo.


Contenido sugerido

Contenido GEC