| Informativo

El presidente de la República, , anunció la salida del cargo del ministro de Salud, Jorge López, minutos después de la difusión de un reportaje que lo involucra en un presunto caso de “pitufeo” para la compra de un inmueble por parte de su expareja.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo invoca a las autoridades: “Dejemos estas rencillas y echémosle una mirada al pueblo”

“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones”, anunció el mandatario en redes sociales a las 10:36 p.m.

Pedro Castillo publicó, para cerrar su mensaje, que reitera su “compromiso de seguir trabajando por el país”.

El anuncio se hizo luego que el programa Punto Final emitiera un reportaje donde se detalla el ‘pitufeo’ de unos S/ 98,400 a través de depósitos realizados por montos de S/ 9 mil a una cuenta perteneciente a Dervy Apaza Meza, madre de la hija de López.

El ‘pitufeo’ para el departamento

El 31 de agosto seis de los trabajadores del círculo cercano al ministro Jorge López habrían sido reunidos para recibir varios sobres de S/ 9,000 cada uno para que sean depositados a una cuenta bancaria específica.

Además, estas personas recibieron la indicación de que el dinero de cada sobre debía depositarse en agencias bancarias diferentes y que debían dispersarse por todo Lima para que no sean los mismos distritos desde donde se hagan los depósitos.

De esta manera, se inició una operación de ‘pitufeo’, que terminó acumulando S/ 98,400 en una sola cuenta, perteneciente a Dervy Apaza Meza. Los depósitos fueron realizados por estos empleados del ministerio en 12 agencias distintas y en tan solo unas horas.

Además, un día después a este hecho, el 1 de setiembre, Dervy deposita S/ 81,582 a una inmobiliaria como parte del pago para la compra de un departamento en Jesús María.

Ministro reconoce su dinero

El ministro Jorge López Peña, negó que los montos depositados provengan de fondos del Estado, sino que se trata de su dinero personal.

“Lo que debo aclarar al respecto es que se trata que el dinero que entregué es de mi propiedad y yo tengo el sustento debido para acreditar eso. Yo deje ese dinero a mi personal de confianza, a quién le solicité de favor realizar el depósito teniendo en cuenta mi recargada agenda como ministro”, sostuvo en una entrevista con el programa.

Además, el titular del Minsa negó haberse reunido con los seis trabajadores del Ministerio para ordenar que se realicen estos abonos. “Yo solo tengo una persona de confianza a quien le encargué esta orden”, agregó para luego descartar que haya estado involucrado en la decisión de compra del departamento.

Contenido sugerido

Contenido GEC