Pedro Castillo dijo que el Congreso deberá asumir la responsabilidad de "cerrar las puertas a la voluntad de la gente". (Foto: Andina/Prensa Presidencia)
Pedro Castillo dijo que el Congreso deberá asumir la responsabilidad de "cerrar las puertas a la voluntad de la gente". (Foto: Andina/Prensa Presidencia)

El presidente aseguró que agotará todas las vías que permite la ley para que se puedan llevar a cabo cambios en la Constitución y que, si el Congreso y el Tribunal Constitucional (TC) toman decisiones en contra de ello, se limitará a informar a la población.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo sobre Karelim López: “No es mi amiga, nunca la cité y nunca nos encontramos en Breña”

“Veo que el Congreso tiene su propia agenda. Yo creo que hay que mirar otras experiencias, lo que acaba de pasar con la hermana república de Chile, por ejemplo. Allí, cuando el Ejecutivo y el Legislativo actuaban como hoy se está actuando en el Perú, salió el pueblo y determinó su destino”, dijo en una entrevista a “Hildebrandt en sus trece” al ser consultado sobre la actitud del Parlamento hacia la Asamblea Constituyente.

Actualmente, la Comisión de Constitución del Poder Legislativo aprobó el texto que plantea la insistencia de la ley que restringe el referéndum para que todo cambio a la Carta Magna sea aprobado por el Congreso.

De ser aprobado por el pleno, se descartarían las observaciones que hizo al Gobierno a esta iniciativa a la cual calificó como una medida que atenta contra el derecho de la ciudadanía a tener una participación directa y no solo representativa.

“Creo que nos debemos al pueblo. Todas las instituciones se deben al pueblo. Nosotros daremos cuenta al pueblo de lo que se está haciendo [¿Va a apelar al Tribunal Constitucional?] No lo descartamos, indicó el jefe de Estado sobre este tema.

Pedro Castillo precisó que el Ejecutivo tomará todas las medidas que permita la Constitución para facilitar el camino hacia los cambios de la Constitución que fueron planteados durante la campaña.

“Por nuestra parte, vamos a agotar todo lo que corresponde al gobierno en el marco de la norma, de lo que manda la Constitución actual. En esa perspectiva está que apelemos al Tribunal Constitucional”, aseveró.

“[¿Y si el TC le dice que no?] Informaremos al pueblo. Aquí no hay planes oscuros de ningún tipo. Lo que tendríamos que hacer es decirle a la gente que agotamos todas las vías para cambiar la Constitución. Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, esa será su responsabilidad. Siempre hay que estar en sintonía con el pueblo”, agregó.

tags relacionadas