El ex fiscal supremo Avelino Guillén, miembro del equipo técnico de , aseguró que su deslinde es “claro y contundente” con el exgobernador regional de Junín .

En declaraciones al programa “Sálvese quien pueda”, recordó que el candidato presidencial de dicho partido, Pedro Castillo, ha dicho en varias oportunidades que Cerrón no tendrá participación en un eventual gobierno suyo.

“Nosotros tenemos claro –y yo también- que él tiene una condena que está vigente. En ese sentido, mi deslinde es claro y contundente con el señor Cerrón. En relación a su participación o no, a quien le corresponde señalar -y lo ha dicho y respaldo la posición- es al profesor Castillo, quien ha dicho que el señor Cerrón no va a tener participación en el Ejecutivo”, expresó.

Guillén indicó que la sentencia por negociación incompatible trae consigo también la inhabilitación para ejercer cargos públicos y que “es bastante probable” que el hábeas corpus que presentó, sea declarado nulo.

“Una exigencia para que una acción de garantías sea tramitada contra un proceso es que no exista ningún trámite pendiente. En el caso del proceso que se siguió al señor Cerrón, hay un recurso casación del Ministerio Público que está pendiente en la Sala Penal de la Corte Suprema al haber sido declarada fundada su admisión”, detalló.

El exfiscal supremo también dijo que esperarán “con tranquilidad” los resultados oficiales de la segunda vuelta, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva todos los pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular y Perú Libre.

“Lo veo muy difícil (que se reviertan los resultados) porque el planteamiento de nulidad parcial que han ingresado dentro de plazo legal, son 154 y aun así si fuesen aceptada, no alcanzan para voltear el resultado que ha dado la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales)”, manifestó.

Finalmente, Avelino Guillén indicó que su compromiso inicial con el candidato presidencial Pedro Castillo fue una “contribución modesta” para impedir el retorno de la mafia al poder y que tras la proclamación de los resultados, se sentará a conversar con él para determinar su futuro en Perú Libre.

“Ese fue mi compromiso con él y está vigente hasta que se den los resultados finales por parte del Jurado Nacional de Elecciones. Después veremos qué rumbo tomaremos, eso tendré que discutirlo con el profesor Castillo para tomar una decisión”, sentenció.

Contenido sugerido

Contenido GEC