El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habla sobre la crisi política en el Perú durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. (EFE/Mario Guzmán).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habla sobre la crisi política en el Perú durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. (EFE/Mario Guzmán).

| Informativo

La Cancillería del Perú informó que las expresiones de las autoridades mexicanas “constituye una injerencia” en los asuntos de la política interna del Perú, lo que viola tratados internacionales.

MÁS INFORMACIÓN: Guido Bellido respalda acciones de Pedro Castillo: “No ha sido un acto golpista”

En un comunicado, indicaron que lo expresado por autoridades de México no se ajusta a los procesos políticos que se han dado en el Perú en los últimos días.

“En la fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Canciller Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el país”, se lee en el escrito.

Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes, agrega el documento.

“Con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, se señaló al Embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen, finaliza el comunicado.

El pronunciamiento se produce luego de que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunciara sobre la situación en el Perú a raíz de la vacancia de Pedro Castillo.

Cabe indicar que el embajador de México en el Perú visitó a Castillo Terrones en la Dinoes, en donde está detenido.

El canciller de México se pronunció

Pedro Castillo volvió a pedir asilo al Gobierno de México, esta vez desde su reclusión en la sede de la Dinoes donde se acata su detención preliminar.

El canciller de dicho país, Marcelo Ebrard, confirmó este jueves 8 de diciembre que esta solicitud se hizo a través del embajador de México, Pablo Monroy, quien acudió a visitar a Castillo Terrones.

En redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores de México dijo que el embajador encontró bien físicamente al expresidente peruano.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC